El nuevo modelo nace para adaptarse a las realidades actuales de la ciudad

 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad el nuevo modelo de servicios sociales de la ciudad de Madrid destinado a modernizar la atención social. Está orientado hacia las necesidades de la persona para que recupere su total autonomía y la reducción de la burocracia del sistema. El acuerdo, impulsado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha contado con el consenso de todos los grupos municipales. También, han incorporado sus aportaciones junto a las más de 1.500 experiencias de profesionales de los servicios sociales. Además, han participado  usuarios, entidades del tercer sector, colegios profesionales, universidades y sindicatos.

El nuevo modelo moderniza un sistema que nació hace 40 años

Este nuevo modelo supone “una transformación” profunda de unos servicios sociales que nacieron hace 40 años, según ha explicado Aniorte. Se concreta en los Acuerdos por un Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales para la ciudad de Madrid, que se desarrollarán de forma progresiva en los próximos años.

El documento consta de 21 acuerdos y 114 medidas para modernizar los servicios sociales. El objetivo es adaptarlos a la nueva realidad de la ciudad, con más personas mayores y nuevas familias que afrontan situaciones muy diversas. Además,  estar más cerca de la ciudadanía y poder llegar antes a las situaciones que les afectan, así como ayudar a las personas a disfrutar de nuevas oportunidades.

Aniorte ha destacado tres aspectos fundamentales del modelo sobre el que funcionarán los servicios sociales. Por un lado, contarán con mayor capacidad de detección y prevención.  Por otro, los trabajadores sociales podrán dedicar más tiempo de calidad para ayudar a las personas con un enfoque multidisciplinar. Y, por último, será un modelo con menos burocracia, más coordinación y evaluación.

 

Equipos de detección de vulnerabilidades

Algunas de las medidas concretas del acuerdo se enfocan en una creación de equipos de detección de vulnerabilidades graves para estar más cerca de las personas mayores y familias, así como unidades con profesionales especializados en distintos perfiles para dar una atención más eficaz (mayores, familias e inclusión social). Además, el sistema incorporará nuevos perfiles profesionales como psicólogos o educadores sociales para dar a las personas una atención integral y desde cualquier ángulo necesario en el abordaje de su situación.

Asimismo, Aniorte ha hecho énfasis en que la apuesta por poner en el centro a las personas se concreta en que el nuevo modelo “libera a los trabajadores sociales del papeleo”, del que se encargarán equipos administrativos, para que puedan dedicarse a atender a las personas y ayudarlas a tener nuevas oportunidades.

 

Trabajo conjunto para alcanzar el consenso

Este nuevo modelo ha contado con las experiencias de más de 1.130 profesionales de servicios sociales, a las que se suman cerca de 500 opiniones de forma telemática y los testimonios de 310 usuarios de servicios sociales junto a las aportaciones de todos los grupos municipales. Asimismo, en el proceso se han llevado a cabo 70 sesiones con entidades del tercer sector, académicos, colegios profesionales y sindicatos. /

Acuerdos Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales

 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid