Son muchas las personas que acuden a nuestras Oficinas Municipales en busca de información y orientación sobre la solicitud de asilo y protección internacional. Atendemos a mucha población que es solicitante de asilo o está en proceso de solicitarlo, por eso es muy importante que tengamos en cuenta el informe anual sobre las personas migrantes y refugiadas que ha realizado el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, ya que arroja información clave sobre lo que está pasando en España.

En 2022 se batió el récord de solitudes formalizadas en España llegando a 118.842 solicitudes.

Las nacionalidades que encabezan las solicitudes son Venezuela, Colombia y Perú, detrás le sigue Marruecos, Honduras y Nicaragua. Se han producido aumentos significativos de algunas nacionalidades y han cambiado el perfil debido también al aumento de control en las fronteras marítimas.

NÚMEROS SOBRE ASILO Y REFUGIO

Venezuela sigue siendo por sexto año consecutivo con mayor número de solicitantes y Colombia el segundo por cuarto año consecutivo. Durando el 2022 se resolvieron 91.266 solicitudes, lo que implicó un aumento frente a las 69.958 solicitudes resueltas en 2021 pero es inferior a las resueltas en el año 2020. Esto se debe que el número de solicitudes se ha duplicado, rebasando la gestión de la administración, produciendo serios retrasos en la tramitación y resolución de las solicitudes.

En España solo se han concedido a 6.830 personas el Estatuto de Refugiado, estos han sido Afganistán con 1.499; Siria con 1.019; Colombia con 646; Honduras con 613; y Nicaragua con 461. Siendo solo un 7.48% del porcentaje de las solicitudes.

Por otra parte, en 2022 se han concedido 7.405 Estatutos de Protección Subsidiaria, frente a los 2.026 que fueron concedidos en 2021. En relación con las autorizaciones de residencia por razones humanitarias, desde 2019 se vienen concediendo estos permisos a personas tanto venezolanas como de otras nacionalidades. Así, en 2022 la mayor parte de las resoluciones favorables fueron para personas nacionales de Venezuela (20.580), Colombia (193), Perú (26), Panamá (23) y Chile (18).

Las principales provincias en las que se presentaron solicitudes de protección internacional fueron Madrid (47.658), Barcelona (7.213), Valencia (4.300), Murcia (4.087) y Santa Cruz de Tenerife (3.849).

¿QUÉ ESTA PASANDO EN ESPAÑA?

Desde el 2022 se han incrementado las incidencias para poder solicitar cita para el manifiesto de voluntad de solicitar protección internacional, se producen más dificultades en las comunidades en las que hay que solicitar cita por vías telemáticas: teléfono o internet, siendo casi imposible conseguir una cita.

Existen retrasos en la formalización de las solicitudes teniendo un tiempo de espera de 6 meses de media desde el 2022. Como consecuencia de los retrasos administrativos se está produciendo un perjuicio para la integración y el ejercicio de los derechos de las personas solicitantes, así como el poder acceder a la atención sanitaria, prestaciones sociales, entre otras. Este informe destapa la realidad de muchas personas migrantes que sufren el impedimento al acceso de recursos y derechos básicos.

Por todo ello, nuestro deber como oficinas de información y orientación a la población migrante es estar al tanto de estos informes para ser conocedores de los cambios que se van produciendo de un año a otro y poder brindar la mejor atención a nuestros participantes sobre el asilo y la protección internacional.

✅  Suscríbete a nuestro blog  y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!

✅ Consulta las actividades de las Oficinas en el enlace: Programación Oficinas Municipales de información a personas migrantes.