Con las reivindicaciones del 1 de mayo, queremos seguir construyendo nuevas narrativas e información veraz y actualizada sobre derechos y condiciones laborales dignas e igualitarias, informando y capacitando a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como trabajadoras y trabajadores.

Queremos fomentar el empoderamiento de las personas migradas dentro del mercado de trabajo para crear un espacio de reflexión, orientación laboral y denuncia contra las ofertas de trabajo más precarias, contra los empleos “pensados para mujeres”, contra la desigualdad salarial de las personas migrantes y con mayores dificultades dentro del mercado de trabajo y contra la causa de todas estas diferencias.

 

Tenemos varias actividades con motivo del 1 de mayo el Día Internacional de las personas trabajadoras.

Aunque la COVID-19 demostró el valor social de los trabajos de cuidado, los que realizaron entonces y siguen haciendo mayoritariamente las mujeres, en la sanidad, en la educación, en los servicios y recursos sociosanitarios, atendiendo a las personas mayores, en los supermercados, limpieza y en la agricultura, permanecen las desiguales condiciones laborales, la falta de reconocimiento y la normalización de la precarización salarial.

La división sexual del trabajo y la precarización en la población migrante existe.

De hecho, en España las mujeres migrantes se concentran en un número reducido de ocupaciones, son mayoría en los sectores de servicios peor remunerados y de forma irregular. Esta segregación ocupacional es una de las causas de la brecha salarial. Además, a través del reconocimiento del convenio C189 de la OT,  estas trabajadoras consiguieron en 2022, el derecho a cobrar prestaciones por desempleo, algo que, aunque parece insólito, ha sido una reivindicación peleada durante años.

Si bien es cierto, esta brecha salarial se está reduciendo desde 2018, especialmente gracias a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, ya que son las mujeres, con sus peores salarios, las más favorecidas.

Además, desde las Oficinas Municipales, queremos seguir informando, clarificando y celebrando los logros, que son siempre fruto de la acción colectiva y seguimos reivindicando: derechos laborales frente a las leyes del mercado, igualdad en las condiciones de trabajo.  A través de las siguientes actividades:

Conocer nuestros derechos, nos ayuda a crear lazos sólidos que unen y cohesionan nuestra sociedad.


⇒ ¡Si tienes alguna duda, escríbenos y contáctanos a través de la consulta online!