Con la campaña Corazón Azul, de Naciones Unidas, se quiere visibilizar que el uso de la tecnología puede servir como una herramienta para permitir y también para prevenir e impedir la trata de personas.

 

El pasado 30 de julio se celebró el Día Mundial contra la Trata de Personas. Desde las Oficinas Municipales nos unimos a la campaña de Naciones Unidas de evidenciar y reivindicar que el tráfico de personas no sólo es un grave delito, sino que es una auténtica violación a los derechos humanos.

 

¿Qué se considera que es trata de personas?

Según lo recogido en el Protocolo de Palermo, por «trata de personas» se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

 

Queremos que sepas que:

  1. El fenómeno de la trata no sólo es una situación exclusiva hacia las mujeres y que sea con fines de explotación sexual. Cuando hablamos de trata también se ven afectados hombres, niños y niñas.
  2. Esta no es únicamente transfronteriza, sino que también se puede dar internamente entre el país. La trata no siempre implica traslado internacional.
  3. ¡Nunca hay trata consentida! Una vez que se ha producido el engaño, el consentimiento no se tiene en cuenta.
  4. El trabajo forzoso, la esclavitud y las movilizaciones internacionales con fines de explotación laboral, también son trata de personas.
  5. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

 

¿Qué puedes hacer tú?

Este año además, se ha lanzado la campaña Corazón Azul, de Naciones Unidas, con el fin de visibilizar que el uso de la tecnología puede servir como una herramienta para permitir y también para prevenir e impedir la trata de personas.

El Corazón Azul representa la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.

Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas; organizar su transporte y alojamiento; publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales; proporcionar vías de comunicación entre los perpetradores; y ocultar ganancias criminales. Todo eso con mayor rapidez, rentabilidad y anonimato.

¡Tú puedes ayudar a detectarlo! Puedes permanecer atenta/o a las amenazas en línea y reportar páginas o actividades sospechosas a las autoridades, por ejemplo, haciendo uso de mecanismos en línea o líneas de ayuda dedicadas. Te dejamos la información de la Policía Nacional aquí

  • Teléfono de Contacto: 900 10 50 90
  • Email: trata@policia.es
  • Twitter: @policia
  • Hastag: #contralatrata

 

 


✅  Quizás te interese también nuestra Programación de agosto