475 millones de los fondos europeos para enseñar español por el mundo

 

España cuenta con un nuevo y efectivo instrumento llamado Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) «Nueva Economía de la Lengua» con 1.100 millones de euros. Dentro del mismo se incluye el Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA)  para enseñar a las máquinas inteligentes a hablar un correcto español. Este proyecto consta de siete objetivos principales:

  • Inteligencia artificial
  • Ciencia en español
  • Aprendizaje del español en el mundo
  • Turismo de la lengua
  • Industrias culturales
  • Español global
  • Y Lenguas cooficiales.

 

 

La lengua y la  Inteligencia Artificial

Uno de los apartados más significativos es el de la Inteligencia Artificial. y el Gobierno aspira a que esta Inteligencia Artificial discurra en español, por lo que este martes ha aprobado en Consejo de Ministros este Proyecto Estratégico para la Recuperación (PERTE) ‘Nueva Economía de la Lengua’, dotado de 1.100 millones de euros.

Este plan se divide en 14 proyectos tractores en torno a cinco ejes estratégicos: la creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales, la Inteligencia Artificial, la ciencia, el aprendizaje del castellano por el mundo y las industrias culturales.

El Gobierno calcula d que en torno al 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de un país depende del idioma, de manera que 180.000 millones de euros se materializan anualmente gracias al español, de ahí la importancia de este plan, pues se piensa que es uno de los pilares de actuación principales sobre los que actuar con estos planes de desarrollo. 

 

Apoyo a las demás lenguas cooficiales

El español es el idioma al que más presupuesto se destina, pero no se olvidan de las demás lenguas cooficiales, con uno 30 millones del se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales, como el catalán, el euskera y el gallego.

Una de las iniciativas estrella del proyecto, es la creación de una plataforma tecnológica única para el aprendizaje y certificación del conocimiento del español como lengua extranjera, para ello será necesaria la digitalización del Instituto Cervantes que tiene como presupuesto 475 millones de euros. Otras instituciones también se beneficiarán como la Biblioteca Nacional de España, la Secretaría General de Estados Iberoamericanos y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.

 

Fuente: La Moncloa

 


✅  Suscríbete a nuestro blog  y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!