Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra el día 20 de junio.

  

Existen hechos que pueden vivirse dentro de la cotidianidad, pueden definirse como hechos de discriminación, xenofobia o en los peores casos, delitos de odio, como, por ejemplo: 

  • Cuando no se nos permite alquilar una vivienda (aun cuando cumplimos los requisitos) y se nos detecta un acento distinto al nativo.
  • Cuando se nos impide el ingreso a un local de ocio nocturno u otro de restauración por nuestro color de piel o características fenotípicas. 
  • O cuando se nos niega el acceso al transporte público o cuando se nos realizan recurrentes controles policiales basados en nuestras características personales. 
  • Bromas y acoso que podamos sufrir en el entorno laboral
  • Menosprecio que podemos sufrir en los estudios al desfavorecer y ponerse en duda nuestros conocimientos o capacidades. 

La visibilidad de estos actos es baja, ya que estos hechos discriminatorios no suelen denunciarse, ni realizarse acciones formales de quejas ante los organismos competentes, 

Para poder generar acciones mediante la acción popular es de vital importancia dar seguimiento a estos hechos, detectar, denunciar, reclamar y señalar a quienes los cometen, de manera de sentar las bases de un trato igualitario para todas y todos, así como sensibilizar a la población que sufre recurrentemente actos que perjudican su vida normal, menosprecian su identidad, aportan a una baja autoestima y no permiten realizar una vida social libre y en dignidad e igualdad de trato. 

 

Taller: «Retos Migratorios: ¿Te han discriminado alguna vez?»

 

Por todo lo anticipado, la Asociación Rumiñahui impartirá el día 8 de junio el Taller: «Retos Migratorios: ¿Te han discriminado alguna vez?». Este taller marca el inicio de las actividades con las cuales conmemoramos el Día Mundial de las Personas Refugiadas.

La Asociación Rumiñahui es una asociación sin ánimo de lucro que viene trabajando durante 25 años en la defensa de los derechos humanos y en especial de las personas migrantes. Con el fin de favorecer la buena convivencia y el acercamiento de la población migrante y autóctona, a través de todas nuestras de actuación: Acogida, asistencia jurídica, infancia y juventud, genero, Codesarrollo, No discriminación. 

En este marco están ejecutando el proyecto Asistencia y Orientación a víctimas de discriminación por origen racial o étnico – Continuidad, co financiado por la Unión Europea y el ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones, que presta asesoramiento jurídico y psicosocial a las personas víctimas de delitos de odio con motivación racista, xenófoba o cualquier tipo de intolerancia.

Por ello, si has tenido alguna vez una experiencia de discriminación por tu origen, color de piel, o has sentido que se te ha dado un trato diferenciado por las razones que hemos mencionado, te invitamos a participar en este Taller y espacio de reflexión que tendrá lugar el próximo día 8 de junio en horario de 16:00 a 18:00h.

Lugar:  Oficina Municipal Norte,  C/ Juan Pantoja, nº 2, 1ª planta, Metro Alvarado, L1.

Para inscribirte pincha AQUÍ

 

Te animamos a participar y contarnos tu experiencia. No te quedes en silencio, tu voz es necesaria. Cada acción para transformar la sociedad, importa.