Es una prestación económica de 480 € para desempleados que han perdido su trabajo de manera involuntaria y cuentan con menos de una cotización a la Seguridad Social, se concede cuando no se tiene derecho a la prestación por desempleo a nivel contributivo, «el paro», pero se cuenta al menos con 90 días cotizados.

La cuantía y la duración dependerán del paro consumido, si se tienen o no cargas familiares y del último contrato de trabajo realizado antes de caer en situación de desempleo.

 

Es necesario estar en paro y dado de alta como demandante de empleo en la respectiva oficina; estar a disposición de realizar cursos formativos y aceptar convocatorias para ofertas de empleo además de firmar un compromiso de actividad que obliga a desarrollar las actividades.

Si tienes cargas familiares haber cotizado por lo menos tres meses, en caso contrario serán seis meses y por último no contar con ningún tipo de ingreso.

Su duración será máximo de seis meses con posibilidad de prórroga a 21 meses dependiendo de los meses cotizados.

 

Documentación requerida:

Esta es la documentación que hay que presentar en la oficina de empleo del SEPE o a través de la Sede Electrónica:

  • Modelo oficial de la solicitud. Se puede descargar desde la página web del SEPE.
  • Documento de identificación de la persona solicitante, del cónyuge y de los hijos.
  • En el caso de ciudadanos extranjeros, la Tarjeta de Identificación de Extranjeros, TIE.
  • Cualquier documento expedido por el banco en el que aparezca el número de cuenta y que certifique que el solicitante es el titular. 
  • Libro de Familia o documentación equivalente para las personas extranjeras.
  • Un certificado de la empresa en el que aparezca que ya no se está trabajando para ellos, en el caso de que los jefes no lo hayan enviado ya al SEPE.
  • Justificante de las rentas, que se debe presentar solo en el caso en que lo pida el Servicio Público de Empleo.

 

Cuándo y dónde solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

Desde el momento que da lugar la situación legal de desempleo, la persona trabajadora tiene 15 días hábiles para presentar la solicitud. En los días hábiles no cuentan los sábados, domingos o festivos.

Este subsidio se debe solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal y la solicitud puede llevarse a cabo por internet, de manera presencial o a través del formulario de solicitud de prestaciones. A través de la Sede Electrónica del SEPE, de manera presencial en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal con cita previa, acudiendo a cualquier oficina del Registro Público o enviando un correo administrativo.

 

 


✅  Suscríbete a nuestro blog  y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!