La salud mental y el bienestar en el trabajo se ha convertido en un tema de especial importancia para las empresas. Veamos qué motivos hay para que esto sea así.

 

El estrés en el trabajo, la ansiedad y la depresión son problemas muy comunes que afectan a millones de trabajadores/as en todo el mundo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y la ansiedad le cuestan a la economía mundial en torno a 1 billón de dólares al año debido a la pérdida de productividad. 

Como podemos ver estos problemas no solo afectan al bienestar y la salud de las trabajadoras, sino que tienen un elevado impacto económico.

Este impacto económico se produce principalmente por dos causas:

 

  • Absentismo y presentismo. El estrés o la mala salud mental puede llevar a faltar con frecuencia al trabajo. Es decir, aumenta el absentismo laboral. También aumenta el presentismo que es acudir al trabajo encontrándose enfermo. 
  • Falta de motivación y compromiso. Cuando se sufre de mala salud mental, se baja la motivación y el compromiso con el trabajo, lo que suele redundar en peor calidad del trabajo realizado.

 

Ante la evidencia de estos datos algunas empresas han tomado iniciativas para crear un bienestar mental en sus empleados/as. 

  • Programas de Asistencia al Empleado/a: Asesoramiento y apoyo a empleados/as que sufren problemas personales o laborales tales como psicólogos/as, terapeutas, o recursos educativos.
  • Implantar horarios flexibles y teletrabajo para conciliar la vida personal y profesional.
  • Crear espacios de bienestar y pausas activas. Por ejemplo, crear salas de meditación o descanso o realizar actividad física dirigida a mejorar el bienestar. 
  • Formación y conocimientos a los/as empleados/as sobre afrontamiento del estrés y técnicas como Mindfulness.

 

Las empresas que invierten en el bienestar de sus empleados/as no solo mejoran la calidad de vida de su personal, sino que también mejoran sus resultados en todos los aspectos.

 

Para seguir informada sobre este y otros temas visita nuestra página WEB: https://oficinamunicipalinmigracion.es/