El objetivo de la reforma es articular vías que protejan a los menores extranjeros no acompañados de situaciones de vulnerabilidad y favorezcan su inclusión
El Gobierno ha iniciado los trámites para modificar el reglamento de la Ley de Extranjería con el objetivo de «facilitar la inclusión» de los menores migrantes tutelados una vez alcanzada la mayoría de edad. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado a consulta pública previa la reforma del régimen de menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados, con la que pretende evitar que los niños y adolescentes que llegan solos a España se queden en situación irregular cuando cumplan los 18 años.
La iniciativa se cerró el pasado 12 de febrero y ha recibido en torno a 100 respuestas a su consulta, habiendo proposiciones de ciudadanos a título particular, administraciones autonómicas y entidades de diversa índole.
El Ministerio de Inclusión consideró constructiva esta consulta pública, (previa a la elaboración del proyecto normativo que modificará el reglamento de la Ley Orgánica 4/2000) para ofrecer a todos los actores implicados en la inclusión de personas migrantes la posibilidad de trasladar proposiciones.
La necesidad de evitar las situaciones de irregularidad
Los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma son la necesidad de evitar las situaciones de irregularidad sobrevenida y reducir la vulnerabilidad de los menores no acompañados y de los jóvenes extranjeros extutelados.
El objetivo de la nueva norma que diseñará el Gobierno es articular vías que protejan a los menores extranjeros no acompañados de situaciones de vulnerabilidad y favorezcan su inclusión, tanto antes de cumplir la mayoría de edad como una vez alcanzada esta edad, mediante:.
- Una racionalización del sistema de documentación de los menores extranjeros no acompañados.
- Un régimen propio de residencia de jóvenes extutelados.
Se ha puesto de manifiesto la necesidad de suprimir los obstáculos que impiden la documentación del menor extranjero no acompañado tutelado por una entidad pública y de diseñar un régimen propio de residencia para estos.
Una política migratoria inclusiva
Esta iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones continúa en la línea de las medidas aprobadas en materia migratoria por la secretaría de Estado de Migraciones y que durante el último año han tenido un eje común: proteger a las personas migrantes de situaciones de irregularidad sobrevenida. Tal fue el caso de la flexibilización de los criterios de renovación de las autorizaciones de residencia y/o trabajo, impulsada para evitar la irregularidad sobrevenida asociada a la continuidad laboral o a la tenencia de recursos suficientes.
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones
Si quieres hacer alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo pinchando en: Consultas Online