El Servicio Público de Empleo Estatal aborda la situación del mercado de trabajo mediante informes específicos elaborados para tal fin. Todos esos informes son resultado de los estudios que desarrolla el Observatorio de las Ocupaciones con el fin de proporcionar al usuario una información actualizada y completa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2.png

Ya está disponible la información del segundo trimestre del Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo.

La información contenida en este documento refleja el impacto extraordinario producido en el empleo por la crisis sanitaria de la COVID-19. Este episodio ha cambiado la evolución del mercado de trabajo a partir de la segunda quincena del mes de marzo. Ante esta situación el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, ha establecido, entre otras, diferentes medidas destinadas a proporcionar “la necesaria flexibilidad para el ajuste temporal de las empresas con el fin de favorecer el mantenimiento del empleo y reforzar la protección de los trabajadores directamente afectados”.

Entre otros indicadores el Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo recopila la información de afiliados a la seguridad social, la Encuesta de Población Activa, la evolución del paro registrado y de los beneficiarios de prestaciones por desempleo y la evolución de los contratos, por actividades económicas y sus tendencias.

Las principales conclusiones para  la Comunidad de Madrid son:

  • La tasa de paro de Comunidad de Madrid se situó en el 12,61 %, menor que la nacional, que fue 15,33 %. En cuanto a la tasa de actividad, 60,48 %, fue superior a la del conjunto del país, 55,54 %.
  • El comportamiento de Comunidad de Madrid durante el segundo trimestre de 2020 fue mejor que la media nacional en cuanto a la variación del total de activos, ocupados, afiliados a la Seguridad Social totales y autónomos y paro registrado. Por el contrario, tuvo un peor comportamiento en la evolución del paro estimado y contratos de trabajo registrados.