El Ayuntamiento de Madrid lanza esta iniciativa para fomentar el uso del transporte público tras perder peso por la pandemia
Acabamos de comenzar el mes de septiembre y viene cargadito de novedades interesantes para nuestro bolsillo.
Con el objetivo de fomentar el uso del transporte público tras perder peso por la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid lanza, esta iniciativa junto con otras como el nuevo billete transbús que permite hacer transbordos.
Ya lo venía anunciando el consistorio que lidera José Luis Martínez-Almeida en los últimos meses y este 1 de septiembre lo ha hecho oficial. No se cobrará por entrar a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a las y los madrileños en horarios y fechas específicas.
«Tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar los niveles que el transporte público tenía antes de la pandemia. Hay un cierto temor y prudencia a la hora de volver al transporte público y por eso esta gratuidad». Así, lo ha señalado la delegada de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento, Inmaculada Sanz en una entrevista en Onda Madrid.
¿Hasta cuándo son gratuitos los autobuses?
Así pues, este carácter de gratuidad estará disponible desde este miércoles, 1 de septiembre, hasta el domingo, 12 de septiembre. Las dos primeras semanas de este mes, tal y como ha anunciado el consistorio, sin por el momento idea de ampliar aún más el plazo.
Requisitos y condiciones
Eso sí, no en todas las horas, el Ayuntamiento solo habilitará este libre acceso en la hora punta de entrada al trabajo. Es decir, entre las 7:00 y las 9:00 y solo para los autobuses que pertenecen directamente a la EMT, es decir, los azules que circulan por el municipio de Madrid.
Además, la entrada será gratuita para toda persona, independientemente de que esté empadronado o no en Madrid, o posea o no una tarjeta de transportes. De esta forma, tampoco habrá que sacar un billete especial, por lo que el servicio libre será igual que en otras fechas muy marcadas (por ejemplo durante el temporal de Filomena).
Nuevo billete transbús
Por otra pate, Almeida también ha anunciado la creación de un nuevo billete, el transbus. Un pase que por solo 30 céntimos más que el título sencillo (1,80 por 1,50 euros) permitirá transbordos entre autobuses durante una hora, para todos aquellos que necesiten coger más de un transporte para llegar a su destino.
Nuevas líneas de autobuses y más infraestructuras
Por último, el plan del consistorio se completa con un autobús lanzadera que une Plaza Elíptica con el Centro Comercial Islazul (que tendrá un aparcamiento disuasorio gratuito a diario con 200 plazas), una línea que conecta Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Pitis y el barrio de Valdebebas contará con Bus de Alto Nivel de Servicio, para dar prioridad a los autobuses en determinadas plataformas y carriles.
Esto se complementa con los nuevos 15 kilómetros de carril bus, que se unen a los 45 km ya habilitados en 2020, se incrementa la señalización de estos y se crea, también, 261 aparcapatinetes junto a las estaciones de Bicimad y 230 horquillas para bicicletas y vehículos de movilidad personal en los 21 distritos de la capital.
Suscríbete a nuestro blog en la barra lateral a la derecha y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!