Hoy, es el Día Mundial de la Salud y desde la Organización Mundial de la Salud, nos recuerdan que «Nuestro Planeta, Nuestra Salud». Por este motivo, desde las Oficinas queremos contarte todo lo que pasó, el día de ayer 6 de abril, en nuestras Jornadas Profesionales sobre el Procedimiento en el acceso al sistema público de salud de la población inmigrante en situación administrativa irregular y solicitantes de asilo.
¿Cómo transcurrieron las Jornadas?
En primer lugar, queremos dar las gracias a las más de 130 personas, que estuvieron conectadas con nosotras, no sólo escuchando las ponencias, sino también interactuando, formándose, generando debate y sobre todo con disponibilidad de aprendizaje.
En segundo lugar, la jornada transcurrió, si bien con alguna que otra incidencia técnica, propia del directo, sin ningún inconveniente en su contenido:
- Comenzamos las jornadas con la participación de Jesús Ullán Álvarez. Técnico del SERMAS. Información sobre los procesos de solicitud de atención sanitaria para personas migrantes en situación administrativa irregular y solicitantes de asilo. Al final, de su presentación, no sólo indicó la normativa, sino los inconvenientes que estaban teniendo al ser un servicio nuevo y como de alguna u otra forma les estaban dando respuesta.
- Continuamos con Eduardo Silva de Manuel. Médico de Medicina Familiar & Comunitaria. CS. Dr. Luengo Rodríguez, Móstoles. Quien no sólo nos explico ¿Qué era el duelo migratorio?, sino el impacto de la pandemia COVID-19 en la población migrante. Sin duda, su pasión, entusiasmo y querer hacer fueron un reflejo de su presentación, ya que además visibilizo y normalizo la salud mental de las personas migrantes.
- Después del descanso contamos con la participación de Nazareth Fernández López. Trabajadora social Centro Municipal de Salud comunitaria de Ciudad Lineal. El acceso al sistema sanitario y el abordaje desde el CMSC. Quien además de manifestar la devoción que tiene por su profesión, expuso como los CMSC al abordar la salud comunitaria, en muchas ocasiones se estaban convirtiendo en los puentes comunicacionales con otras entidades e instituciones.
- Por último, la participación de Sol Martínez. Responsable del Área de Salud y Migraciones- Médicos del Mundo. La Salud como Derecho Humano. Quien cerro esta jornada con broche de oro, exponiendo de forma clara, concisa y certera las actuaciones desde su organización para la visibilizarían y ejecución de la salud como un derecho universal.
¿Por qué es importante hablar de la Salud?
El acceso, mantenimiento y desarrollo de un sistema de salud universal, garantiza un acceso equitativo y justo como motor de desarrollo ciudadano, haciendo hincapié no sólo desde la salud individual, sino también en la colectiva. Por ello, desde estas jornadas, se intentó ofrecer distintos puntos de vista, materia de atención e intervención con las personas migrantes. Sin duda, y gracias al feedback recibido, ayer cumplimos nuestro objetivo.
Si quieres saber más, accede a nuestro apartado de CONSULTA ONLINE