El día nace para promover la diversidad lingüística, poniendo en valor su capacidad de favorecer la inclusión sin dejar a nadie atrás.

 

 

El día 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Este día nace con la intención de promover la diversidad lingüística, poniendo en valor su capacidad de favorecer la inclusión sin dejar a nadie atrás. Esta celebración nos recuerda la necesidad de hacer uso de nuestra lengua materna en las situaciones de vulnerabilidad que todos y todas podemos sufrir. También apela,  de un modo especial, a la importancia que tiene para la infancia el tener acceso a una lengua materna. Como indica la Dra. María del Carmen Horno Chéliz en el recomendable artículo que dedicó a esta efeméride en el año 2020, “La lengua que me hizo ser yo”, la lengua materna se denomina así no por ser la lengua que habla nuestra progenitora, sino porque es la herramienta a partir de la que reconocemos el mundo.

 

Migración y diversidad lingüísticas

En las familias migrantes en las que se hablan diferentes lenguas maternas la llegada de un nuevo miembro plantea opciones diferentes. En algunos casos se toma la desafortunada decisión de renunciar al uso de una de estas lenguas pensando que así van a favorecer la adquisición de la lengua de acogida y la integración, cuando el resultado es que se priva al niño o la niña de una valiosa herencia que además facilita la conexión con sus raíces. Afortunadamente, la diversidad lingüística cada vez está más valorada y no es extraño encontrar el ejemplo contrario, familias que tenían muy relegado el uso de una de las lenguas maternas y que con la llegada de un bebé deciden utilizar más su lengua materna para de este modo favorecer su adquisición. 

 

 

Lengua materna y segundas lenguas

La lengua materna nos guía en nuestro descubrimiento y comprensión del mundo y sigue acompañándonos en los procesos de aprendizaje de segundas lenguas. Las personas que se aproximan a otras lenguas comenzarán siempre por traducir a su propia lengua, independientemente de que el profesorado prohíba o no el uso de su lengua en el aula. Las personas que se dedican a la docencia pueden utilizar a su favor este hecho, utilizándolo como una herramienta más para facilitar el aprendizaje. 

 

 

La importancia de proteger todas las lenguas

En las clases de español como segunda lengua que se imparten en la Oficina Municipal tenemos grupos de estudiantes en los que conviven personas con diferentes lenguas maternas. Esta celebración está presente en nuestras aulas a través de diferentes actividades de sensibilización que siempre despiertan el interés de los y las participantes. Se puede apreciar cómo a todos y a todas nos llena y nos emociona compartir, aprender y entender la importancia de proteger todas las lenguas. Este año queremos que nuestro alumnado comparta con nosotras palabras de sus lenguas maternas que sean especiales, ya sea por su sonoridad, por su difícil o inexistente traducción a la lengua española o por su carga cultural o emocional. A lo largo de la semana iremos compartiendo nuestro trabajo AQUÍ. 

Queremos incidir en que todas las lenguas son valiosas, hay lenguas minoritarias y lenguas muy extendidas, unas son consideradas lenguas de prestigio y otras no. Todas son igual de importantes ya que volviendo al artículo que citamos al principio de este texto, todas son variaciones de una única y maravillosa facultad, aquella que nos hace humanos: el lenguaje. 

 

 


✅  Suscríbete a nuestro blog  y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!