19 jóvenes completan el curso adquiriendo las competencias necesarias para ejercer los puestos más habituales del área de Comercio.
El pasado 28 de noviembre finalizó el
Curso de Auxiliar de Comercio y Atención al Cliente que desde
el Área de Empleo y Formación de Oficina Norte iniciamos en septiembre con un grupo de jóvenes migrantes.
¿Qué temas hemos abordado en el Curso?
Durante este tiempo hemos abordado varios temas:
- Técnicas de comunicación
- Técnicas de atención presencial y telefónica a clientes
- La calidad del servicio al cliente
- Operaciones auxiliares en el punto de venta
- Manipulación de alimentos
- E-Commerce
- Competencias tecnológicas como auxiliar comercial
Contenidos transversales del curso
Como contenidos transversales las y los alumnos también han recibido orientación para la búsqueda de empleo, en concreto sobre: cómo hacer un buen CV y video-presentaciones, cómo enfrentarse con éxito a una entrevista, cómo hacer la búsqueda de trabajo a través de portales de empleo, redes sociales, buscadores y metabuscadores y además han tenido oportunidad de ver el sistema laboral español después de la última Reforma Laboral, en lo que se refiere a contratos y despidos.
Otras formaciones de tipo transversal han sido impartidas en el área de Prevención de Riesgos Laborales, Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales, Medio Ambiente, Igualdad, Prevención de violencia de género y Sexualidad.
Actividades fuera del aula
Dentro de las actividades fuera del aula y durante este tiempo, han tenido oportunidad de ver en directo y comparar el comercio tradicional y el comercio moderno, asistiendo a varias tiendas, mercados y supermercados de la zona y comprobando como son los diferentes puntos de venta y cómo trabaja el personal de estos centros.
Además, las y los jóvenes han realizado varias actividades muy interesantes como las visitas a empresas donde han visto de primera mano las tecnologías digitales avanzadas como la impresión en 3D, además de recibir formación en las competencias digitales más utilizadas en las empresas y comercios en general. Otras actividades interesantes fueron la visita a la Feria de Empleo de Villaverde, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Autónomos de Villaverde y la visita a la Fundación Telefónica con la exposición sobre Historia de las Comunicaciones o la futurista exposición sobre los Algoritmos.
Charlas y conferencias impartidas por organismos externos
En cuanto a las intervenciones,
charlas y conferencias sobre temas de relevancia para ellos, algunas de las cuales han sido impartidas por organismos externos a nuestra oficina como la sesión sobre Salud financiera impartida por
NANTIK LUM, la visita a la Dehesa de La Villa dirigida por los Educadores Medioambientales del
Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Así destacamos la conferencia sobre Duelo Migratorio impartida por una experta en el tema, coordinadora de la Oficina de Inmigración de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid.
Especialmente reveladora para el grupo de participantes en el curso fue la charla sobre «Verdad y mentira sobre la comunicación» impartida por un especialista y director de proyectos de comunicación corporativa de IPPI Comunicación.
Dinámicas grupales
Por otra parte, a lo largo del curso se han realizado dinámicas de grupo para fomentar competencias en el área de atención al cliente, venta de productos o servicios y competencias necesarias para ejercer los puestos más habituales del área de Comercio.
Durante el curso 4 personas han encontrado empleo, algunas lo han podido compatibilizar, otras no, teniendo que abandonarlo, de esta forma 19 personas han completado el curso en su totalidad y estamos convencidas que tendrán un buen futuro en España.
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