El 23 de abril, es el día mundial del idioma Español, muchas personas también lo reconocen como el día internacional del libro. Pero desde las Oficinas Municipales y siendo un punto de referencia de formación en lengua española, queremos contarte nuestras actividades y hacerte participe de todo lo ocurrido en este mes tan relevante para nosotras, como todos los años.

¿Cuáles son las actividades de participación y promoción de la convivencia por este día mundial?

Con motivo de la celebración del Día del Libro, desde el Área de Español se han realizado dos actividades muy participativas, han sido muy interesantes, enriquecedoras, han participado tanto alumnado de las clases de español como personas beneficiarias de otras actividades:

Taller Letras Viajeras: junto a los niños y niñas que participan en el Biblioespacio (dentro del Espacio Bellas Vistas) conoceremos más de las lenguas y culturas que conforman nuestro barrio y escribiremos nuestros nombres en diferentes alfabetos de la mano del alumnado de español de la Oficina. Si quieres saber más de esta actividad ⇒ aquí

 

Taller de educación en el Autocuidado a través de El Principito: esta actividad se ha realizado a través de dos sesiones en las que junto a Flor López, Isabel Sebastián e Ignacio González Garzón, autor de los materiales; «La vida en el centro del CENTRO”, hemos trabajado textos y canciones a partir de los cuales se ha llegado a realizar una actividad lúdica dirigiéndonos a una reflexión y a la adquisición de compromisos individuales o grupales para ayudarnos a poner la vida en el CENTRO.

Han sido dos actividades con las que se ha potenciado el intercambio y la ayuda mutua en la que todos y todas se han enriquecido con las experiencias de los demás. Agradecer a Kaidara, por facilitarnos el material a través de su portal de recursos «de apoyo para todas las personas que trabajan en el ámbito de la educación formal y no formal»

Se ha realizado nuestra jornada profesional anual

Se desarrolló pasado 13 de abril en el campus de la Universidad de Nebrija de Arturo Soria, que nos cedió un aula, bajo el título:

«20 AÑOS DESPUÉS DEL MANIFIESTO DE SANTANDER: ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA ADICIONAL» 

En ella participaron de forma activa unas 30 personas interesadas, escuchando, conversando y debatiendo con los diferentes ponentes y sus temas que fueron:

  • Maite Hernández García – ¿Por qué surge el manifiesto de Santander?
  • Marcin Sosinski – Herramientas digitales para el aprendizaje de español por inmigrantes
  • Nuria Vaquero – Uso de descriptores de buenas prácticas organizativas y académicas para la autoevaluación y la mejora de Programas de español para migrantes adultos en riesgo de exclusión
  • Margarita – Emociones e identidad docente en los profesores de español en contextos de migración: reflexiones desde y para los docentes
  • Carol – Enseñanza del ELE en las Oficinas Municipales de Información, Orientación y Acompañamiento del Ayuntamiento de Madrid

 

Gracias a ellos y a él, así como a las personas que asistieron, se tuvieron interesantes conversaciones que nos ayudaron a entender la profesión de la enseñanza de español a inmigrantes a través de una comparación de los últimos 20 años, con las mejoras conseguidas y las que están por llegar y por trabajar.