Desde las Oficinas Municipales de Inmigración os queremos informar y sensibilizar sobre un tema muy delicado como es la trata de seres humanos el cual se conmemora internacionalmente el 30 de julio. Este fenómeno vulnera los derechos de muchas personas a lo largo y ancho del mundo. Por ello, queremos visibilizar el trabajo que se sigue haciendo para luchar frente a este delito. Así pues, no sólo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están dedicados a la erradicación, también hay muchas entidades que trabajan con las víctimas y hacen una gran labor de concienciación y reparación. Una de ellas es Proyecto Esperanza, la cual se centra en el colectivo de mujer migrante, que es el protagonista de este fenómeno pues sufre graves perjuicios, algunos de ellos irreparables.

Una de sus líneas de actuación, es la generación de espacios para difundir un análisis crítico acerca de la trata, lo que se consigue a través de la información y denuncia, concienciando así a la población y a los profesionales que nos dedicamos a este sector. 

Es por ello que colaboramos con Proyecto Esperanza para la realización de un taller de sensibilización en el que se abordará el duelo migratorio, violencia de género y  diferentes situaciones que viven las mujeres migrantes, a fin de visibilizar los efectos de la trata en cada uno de ellos. 

 

Pero ¿Qué es la trata de seres humanos?

La trata de seres humanos es «la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual incluida la pornografía, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la mendicidad, las actividades delictivas y la extracción de órganos corporales”.

 

¿Por qué hablamos de mujeres migrantes?

La mayor parte de las víctimas de trata tienen en común que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a su precariedad económica, especialmente se refiere a mujeres y niños. Ésta necesidad económica, provoca que estos colectivos sean más susceptibles al engaño, razón por la cual existe un alto riesgo de que terminen siendo víctimas del crimen organizado.

Tras la captación, la violencia y sufrimiento que las víctimas experimentan, se manifestará de diferentes formas,  desde los efectos y consecuencias de la violencia de género hasta el duelo migratorio. 

 

¿Dónde y cuándo?

Como oficina Municipal de información de referencia junto con Proyecto Esperanza queremos hacer llegar este tema con el taller que se impartirá el viernes 21 de julio en horario de 16.00 a 18.00h en la Calle Juan Pantoja N.º 2, 1ª planta, Metro Alvarado L1,  a toda la población posible para concienciar y así poder trabajar conjuntamente por una sociedad más justa y libre de violencias.

 

Día Internacional contra la trata de seres humanos


✅  Suscríbete a nuestro blog  y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!