Trabajadoras y trabajadores sociales de todo el mundo celebran el Día Mundial del Trabajo Social que tiene lugar el tercer martes de marzo

 

Aunque no se celebrase como tal hasta 2007 sus orígenes se remontan al año 1983 en la Naciones Unidas. Ese año hubo una propuesta de proyecto para que hubiese profesionales del trabajo social en la sede de la ONU en Nueva York, de modo que anualmente empezó a celebrarse el Día del Trabajo Social en las Naciones Unidas. De Nueva York esta iniciativa fue pasando a otras sedes de la ONU en todo el mundo. 

Años después, en 1997, se lanzó un Día de Acción del Trabajo Social paneuropeo, que surgió del Proyecto de Inclusión Social financiado por la UE y que fue el germen del que ahora conocemos como Día Mundial , con el que se buscaba vincular la celebración de ambos días. 

Más de veinte años después trabajadoras y trabajadores sociales de todo el mundo siguen celebrando este día, que sigue manteniendo su objetivo de destacar los logros de este sector, aumentar la visibilidad de los servicios sociales para el futuro de las sociedades y defender la justicia social y los derechos humanos. 

 

Lemas que acompañan 

Cada año, hay un lema que acompaña al Día Mundial del Trabajo social, el primero tuvo el lema de: «Trabajo social: hacer un mundo diferente» . Desde entonces muchas han sido las ideas destacadas en este día, por ejemplo, el año pasado fue, “Ubuntu : Soy porque somos: Fortalecimiento de la solidaridad social y la conectividad global”; en 2020 y 2019, ‘Promover la importancia de las relaciones humanas’ y en 2018 y 2017, “Promoción de la sostenibilidad comunitaria y ambiental». Todos ellos en línea con el espíritu de la celebración de este día.

El lema de este año es: «Construyendo un Nuevo Mundo Eco-Social: No Dejar a Nadie Atrás» que vincula el Día con el tema de la Cumbre de los Pueblos (People’s Global Summit) que se realizará los próximos meses de junio y julio. 

El cambio en los lemas muestra también cómo el trabajo social se adapta a la realidad social cambiante.  Con el tema de este años se presenta una visión y un plan de acción para crear nuevos valores, políticas y prácticas globales que desarrollen confianza, seguridad y confianza para todas las personas y la sostenibilidad del planeta, de acuerdo con la IFSW.

Esperamos que durante muchos años más sigamos celebrando este día y poniendo en valor la labor que cada día realizan las trabajadoras y trabajadores sociales.

Más información AQUÍ

 


✅Acuérdate: si quieres hacer alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo pinchando enConsultas Online