Solemos utilizar el término ‘chapuza’ para referirnos a un trabajo que se ha realizado mal, de una manera rápida y sin arte ni esmero alguno. También se usa para aquellas faenas provisionales que sirven como un apaño.
Tiene su origen en el mal trabajo realizado por los antiguos verdugos
Algunos ejemplos de frases en las que se utiliza: “Llamé a un albañil para que tapase el agujero, pero ha terminado haciendo una chapuza”, “Hasta que pueda venir un especialista a arreglártelo te aguantará con esta chapuza que te he hecho”, “Si tienes cualquier chapuza que hacer en casa no dudes en llamar a Fulano, que lo hace rápido y barato”.
Famosos son los personajes de cómic Pepe Gotera y Otilio (creados por Francisco Ibáñez) que representaban a ese tipo de trabajador descuidado y ‘chapucero’ que se dedicaba a realizar trabajos de remiendos, poca importancia y con muy poco esmero.
La palabra chapuza nos llega del francés ‘chapuis’ (traducido como chapuz)
Es una trozo de madera grueso y pesado sobre el cual se cortaba la cabeza a las personas condenadas o también utilizado para partir y picar la carne sobre él.
Muchas fueron las ocasiones en las que, tanto el verdugo encargado de cortar una cabeza como los otros profesionales, realizaron un trabajo rápido y sin esmero alguno sobre el chapuz, pasando a conocerse esas acciones como ‘chapuza’ y a aquel que lo realizaba se le llamaría ‘chapucero’.
Cabe destacar que, según consta en el “Vocabulario de Ocupaciones” (guía de oficios que publicó en 1963 la Dirección General del Empleo Público dependiente del Ministerio de Trabajo) y también recoge el Diccionario de la RAE, un ‘chapucero’ también era antiguamente como se le llamaba al herrero que fabricaba clavos, trébedes, badiles y otras cosas bastas de hierro.
En México se conoce como ‘chapuza’ a la acción y efecto de estafar a alguien.
Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Recordamos que puedes contactar con las Oficinas Municipales, para realizar consultas sobre las distintas autorizaciones de extranjería y las estancias por estudios.