25 jóvenes experimentan en primera persona el servicio en un restaurante imaginario que montan durante 2 meses.

 

Durante dos meses este restaurante imaginario abrió sus puertas el 3 de octubre a un grupo de 25 chicos y chicas para realizar un Curso de Auxiliar de Camarero/a en sus instalaciones en Usera.

Durante este tiempo, realidades muy dispares, orígenes, formaciones, intereses se juntaron de lunes a viernes de 9:30 a 14:30h. Su objetivo era descubrir y aprender sobre un sector profesional: la hostelería, presente en nuestras calles  de muy diversas maneras, bares, restaurantes, cafeterías, locales de copas, etc. 

La formación se ha centrado en dos sectores: restaurantes y bares, abordando  todo el proceso del servicio, herramientas  que utilizamos, atención al cliente etc. Además, a  formación ha sido  tanto teórica como práctica,  aquí van algunos ejemplos: 

Como trabajo grupal, decidimos el nombre de nuestro restaurante e incluso creamos su menú. 

Un día nuestro restaurante recibió a unos clientes muy especiales, los compañeros y compañeras de la UDC de Retiro, ese día abrimos las puertas para experimentar en primera persona el servicio en un restaurante.

 

Formación complementaria

Junto a la formación teórica y práctica durante estos meses además hemos contado con otras formaciones transversales en diferentes ejes, competencias tecnológicas visitando el Espacio Tecnolab de la Rueca.

Conociendo que es y las opciones que puede ofrecer el emprendimiento en el Vivero de Empresas de Carabanchel. 

En materia de igualdad, con el taller el impartido por el Espacio de Igualdad María Zambrano, “Libre te quiero” con motivo de la celebración del 25 de noviembre.  

Formación Mediambiental donde de nuevo agradecemos a los compañeros y compañeras de la UDC Retiro, por su maravilloso taller donde aprendimos sobre el consumo de proximidad, los cultivos de temporada.  

 

Visitas a lugares de trabajo

El tercer eje del curso han sido las visitas a lugares de trabajo. Éstas nos han permitido comprobar en espacios reales de trabajo, todo lo aprendido a la vez que escuchar de primera mano la experiencia de otros camareros y camareras. 

Alguna de estas visitas   han sido: 

El  5 de noviembre  tuvimos la suerte  de ser acogido a un taller práctico por la mítica cervecería de Vallekas “Pon de Beber”, quien lleva funcionando 19 años con éxito, por su gran servicio, calidad, buen rollo y Rock and Roll. 

A nuestra llegada, nos atendió el propietario Juanjo, quien con su simpatía y entusiasmo por su negocio nos hizo un recorrido teórico y dinámico sobre este sector, valorando las capacidades y habilidades que se valoran en la hostelería, así como conocimientos indispensables hoy en día para poder trabajar en este sector.

En todas las visitas poder el recibimiento al alumnado ha sido espectacular, abrirnos las puestas de su negocio como la cervecería Pon de beber, la cafetería Maison de Kayser o Fridyas y VIPs, donde todos y todas escuchamos de primera mano las experiencia de un grupo de profesionales que compartieron su tiempo y su entusiasmo por esta profesión, regalando su tiempo y permitiendo a estos chicos y chicas aprovechar al máximo estas experiencias 

  

Han sido dos meses intensos de muchos momentos compartidos, amistades nuevas y muchas ganas de iniciar un futuro laboral en algunos de esos restaurantes y bares que hay en nuestra ciudad, lo que sí estamos convencidos que Los Sabores de la Rueca y la experiencia ha sido un gran trampolín para los 21 chicos y chicas que terminaron el curso.

 

 


  • Acuérdate,  Si tienes entre 16 y 25 años y quieres formarte, buscar empleo, disfrutar de actividades de ocio, puedes inscribirte a nuestro Grupo Joven pinchando AQUÍ.