COMPETENCIAS: LA CULTURA DE LA FORMACIÓN

Entendemos como competencias aquellas habilidades que se deben adquirir para alcanzar un desarrollo personal, social, formativo o profesional. Las competencias son un factor capacitador para una doble transición exitosa y una economía de mercado competitiva y resiliente. Asó lo indicó el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit.

En el año 2023 la Unión Europea se ha centrado en el trabajo de lograr un desarrollo sostenible. Para ello ha teniendo en cuenta principalmente el fortalecimiento de las habilidades como fuerza laboral. Se tiene en cuenta que las personas mejor formadas y cualificadas tienen acceso a mejores oportunidades laborales así como una mayor participación e interacción en la sociedad, concienciadas por el trabajo verde y la inclusión digital que permitan realmente una verdadera justicia social y equidad.

El plan se centra en ayudar a las personas a obtener habilidades y competencias para la mejora de su capacidad laboral y de paso contribuir con el desarrollo de las empresas para que puedan cubrir aquellas necesidades que requieren de una formación específica y que actualmente escasean.

 

Competencias reconocimiento y formación.

Como principal objetivo se encuentra el reconocimiento de aquellas competencias que se han ido desarrollando a través de la experiencia laboral o formativa,  pero que no han sido reconocidas técnicamente en el desarrollo. De aquí que los países miembros han  activado y financiado diferentes programas que puedan contribuir para que las personas mejoren sus habilidades y competencias.

Aunque se está trabajando en diferentes campos una parte de la investigación muy importante es que se está centrando en la evolución del mercado laboral y la economía, además de trabajar “habilidades para la vida” centrándose en el aprendizaje constante en el tiempo.

 

Reconocimiento de capacidades y cualificaciones.

El reconocimiento de estas capacidades y cualificaciones sirve para apoyar la movilidad y las oportunidades de aprendizaje y carrera en toda la Unión Europea.

Existen dos procedimientos diferentes para el reconocimiento de títulos:

  • Reconocimiento por estudios y formación continua

Permite el reconocimiento mutuo y automático en todos los Estados de la UE

  • Reconocimiento para el acceso al empleo, incluidas las profesiones reguladas

 

Fuente: https://europa.eu/europass/en/recognition-skills-and-qualifications

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