Aprende a sacar tu vida laboral fácilmente online con unos cuantos pasos

 

 

Sacar la vida laboral y otros certificados de la Seguridad social es fundamental para muchos de los procedimientos de extranjería. Se pide para realizar el arraigo laboral, en ocasiones para las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo, etc.

Si bien para muchos de los trámites que se realizan online con la administración nos exigen tener algún tipo de certificado digital o Cl@ve. No es así en el caso de la vida laboral, que podemos solicitar fácilmente online sin ninguno de dichos certificados.

Para poder sacarla tendremos que entrar en Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. 

 

¿Cómo comenzar?

  1. Una vez en Improtrass Seleccionaremos el servicio que queramos realizar.
  2. Marcamos el informe de vida laboral, lo que nos llevará a la siguiente página.
  3. Una vez entremos en el apartado de vida laboral se seleccionará la opción de “Solicitar Informe”.
  4. Y accederemos con la opción: “Vía SMS”.

 

¿Qué sigue después?

Se tendrá que haber facilitado con anterioridad el número de teléfono a la Seguridad Social. En caso que no lo hayamos hecho, no hay problema, simplemente tendremos que dar de alta el número, ¡al final de este post te explicamos cómo!

Llegados a este punto, simplemente indicando el DNI o NIE, fecha de nacimiento y teléfono móvil se recibirá en el teléfono móvil un código de identificación de un solo uso que se deberá introducir en el portal. Hecho esto ya podremos acceder a nuestro Informe de vida laboral.

Además, a través de dicha página también se podrá solicitar o consultar el Número de la Seguridad Social (NUSS), realizar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo; modificar los datos de contacto y domicilio; o acceder a la cotización, datos de jornada y salario así como el resto de información relevante si es empleado/a de hogar.

En caso de que no tengamos registrado nuestro número los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Se Rellenará un formulario al que se puede acceder en el siguiente enlace ➡️ aquí 
  2. En la categoría se indicará: Ciudadano/trabajador y en trámite: Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio
  3. Se deberá también adjuntar un documento de identificación válido (TIE o DNI)) y algún documento que justifique que es el titular de la línea móvil:factura, etc.

Y ya está, con este simple trámite ya podremos realizar cómodamente un montón de trámites de la seguridad social.