Desde este lunes las farmacias de la Comunidad de Madrid repartirán entre la población madrileña que tendrá un plazo de 15 días para recoger la mascarilla gratuita .Las mascarillas se pueden pedir en cualquiera de las 2.882 farmacias que hay en la región, preferiblemente en la más cercana. Para pedirlas sólo es necesario presentar la tarjeta sanitaria o, en el caso de las 600.000 personas que no cuentan con ella, basta con presentar el DNI o NIE.
De momento, se podrá retirar una única mascarilla por persona durante las próximas dos semanas. El reparto se controlará a través de la receta electrónica. La Comunidad de Madrid prevé que en «pocas semanas» cada residente pueda tener dos unidades en total.
La Consejería de Sanidad ha pedido a la ciudadanía que no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias y que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad de dos metros en el proceso de recogida, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid pidió este domingo que la ciudadanía hacer de forma escalonada la visita a las oficinas de farmacia para evitar la saturación dado que existen 15 días de plazo para recoger esta protección.
La Comunidad de Madrid señala que la adquisición de estas mascarillas es «para su uso en lugares públicos y cerrados» ante el proceso de desescalada planteado por el Gobierno central. Aunque, a día de hoy, en Madrid sólo es obligatorio el uso de mascarilla (sin determinar de qué tipo) en el transporte público.