¿Sabía que badulaque tiene más historia que la serie de los Simpson?
Permítaseme un par de veleidades. Confiando en su indulgencia y en la fragilidad de la memoria humana, asumo la afirmativa y prosigo con este pequeño placer propio.
La primera es haber empezado el párrafo anterior con permítaseme…
La segunda es hablarles de una palabra que siempre ha llamado mi atención, como diría el clásico, poderosamente.
Badulaque.
Es una palabra elegante, en mi opinión, no solicitada y absolutamente innecesaria.
Es una palabra con aire de antigüedad, con donaire como si dijéramos, con aromas de antaño, de hecho su origen se presume mozárabe, lejanos tiempos aquellos, la RAE le otorga diferentes acepciones, cuatro para ser más exactos.
La primera acepción me parece preciosa allá en su final: “Afeite compuesto de varios ingredientes, que se usaba en otro tiempo.” Qué bonito lo de en otro tiempo.
La segunda es chanfaina… que resulta ser un guiso hecho con carne en trocitos pequeños y con verduras varias
La tercera y la cuarta son sinónimos de tonto, impuntual, atontado, necio y babieca (que siempre había asociado a la hípica y no a la estulticia)
Resulta que esta palabra la aprendí en Los Simpson y es que el establecimiento de Apu, uno de los clásicos personajes geniales de la historia, se llama de esta manera, badulaque. En la serie es una especie de supermercado pequeño donde pueden comprar una infinidad de cosas de alimentación y demás.
En la versión original de la serie, el comercio de Apu se llama Kwik-E-Mart (supermercado rápido). La idea de llamar en castellano badulaque al Kwik-E-Mart fue de Carlos Revilla, director del doblaje para nuestro país de la serie Los Simpson. El motivo no está demasiado claro, pero todo parece indicar que se inclinó por este nombre debido a la variedad de ingredientes del afeite. Quizás quiso volver a traer tan bella palabra a nuestra actualidad y devolverle la vida que tan injustamente se había opacado.
Gracias por su tiempo, amenazo con volver.
Para más infromación https://dle.rae.es/badulaque
Suscríbete a nuestro blog y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!