Dentro del Área de convivencia de las Oficinas, nos dedicamos a organizar  y promover actividades que faciliten el acercamiento y conocimiento de diferentes aspectos culturales y sociales de los países de las personas que participan en las Oficinas. En este caso, desde el área de español, realizaron un Itinerario histórico por la Dehesa de la Villa.

El pasado jueves 26 de septiembre un grupo de alumnos y alumnas de las clases de español realizó un itinerario histórico por este parque con un guía del Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa. Gracias a sus explicaciones pudimos conocer de primera mano dónde se localizan parte de los restos arqueológicos de la Guerra Civil Española.

 

¿Qué aprendimos en esta visita por la Dehesa de la Villa?

 

Muchas de estas estructuras ya no se pueden localizar con gran facilidad debido a su deterioro con el paso del tiempo, pero gracias a la ayuda de nuestro guía Félix pudimos distinguir y diferenciar dónde se encuentran.

En nuestro recorrido nos comentó que este parque sirvió de observatorio para las tropas que pretendían entrar en la ciudad en el transcurso de la guerra (periodo comprendido entre 1936 y 1939). Concretamente esta zona de La Dehesa de la Villa fue de gran importancia debido a su ubicación estratégica.

Aquí se asentó el Ejército Republicano y desde el parque veía cómo evolucionaba la guerra en esta zona, no tan poblada de árboles en aquellos años, y los combates gracias a su altitud. Entre las colinas y “las calvas” (zonas sin árboles) se disponía de mejor visibilidad y permitía esta observación táctica, que además también fue de gran ayuda para poder crear trincheras y búnkeres que les fueran de utilidad en las batallas y en el desarrollo de los fuertes combates que allí se produjeron.

 

¿Cómo puedes acceder tu a este itinerario?

 

Si eres un amante de la naturaleza y de la historia, en este itinerario podrás ver parte de los restos ocultos entre la tierra de antiguas trincheras, cuevas de almacenamiento para armas o víveres, nidos de ametralladoras, impactos de proyectiles o búnkeres entre algunos otros que aún se pueden diferenciar en medio de los pinos y arbustos que han ido creciendo con el paso del tiempo.

Agradecemos al Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa la facilidad por coordinar este tipo de actividades, así como su accesibilidad a las mismas. Esperamos poder seguir colaborando y realizando itinerarios grupales con ellos en el futuro.


✅  Suscríbete a nuestro blog  y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!