Escuchando las preguntas y las dudas de parte del alumnado de español descubrimos el Museo de San Isidro de Madrid.

 

Estamos en Madrid, mejor dicho estamos en el Mayrit del año 1100, perteneciente a la taifa de Toledo, área dominada por los bereberes  y un labrador mozárabe que estuvo posiblemente al servicio de la familia Vargas lleva por nombre Isidro, aún no se ha ganado el San Isidro fue un santo zahorí, pocero, taumatúrgico y hacedor de lluvias, hombre sencillo y bienhechor de los pobres.

Fue beatificado por el papa Paulo V el 14 de junio de 1619, y el 12 de marzo de 1622 canonizado por Gregorio XV. Se ganó sus alas con diversos milagros, siendo el más popular el del pozo: su hijo se cayó a un pozo y el padre, gracias a su oración, hizo que las aguas del pozo subieran y pudo rescatarlo. La tradición ha situado siempre el pozo del milagro en el interior de la casa Museo de los Orígenes de Madrid. 

Y justamente allí nos fuimos.

Pertrechados con gorras, sombreros, pañuelos y botellas de agua pues el calor aprieta e incluso ahoga en estas fechas del año.

Nuestro grupo de 20 personas de todas las edades y nacionalidades empezamos nuestro periplo en la casa museo de los Orígenes de Madrid. Lo primero que vimos fueron diversos restos de animales prehistóricos y nos impactó los colmillos del mamut.  Impresionante.

 

Pasamos por Roma y sus vasijas, por los visigodos y sus armas y llegamos a la época musulmana y sus casas.Terminamos con el Madrid capital de la Corte y sus pinturas. Los cenotafios de El Caballero y La Dama, La Latina. El patio de la casa es una delicia, sus estatuas son, perdóneseme la simpleza, historia de Madrid, el Oso, el antiquísimo Dragón, los Hércules…. vayan por favor a verlo, vayan.

Y por supuesto la capilla dedicada al Santo y el famoso pozo de la leyenda. Vayan a verlo y perdonen lo reiterativo.

 

Caminamos, culebreando de sombra en sombra y arribamos a las escaleras que dan a la Catedral de la Almudena, pegada al Palacio Real y una de las vistas más impresionantes de la ciudad. 

¡Qué bonito día! escuchaban nuestros oídos y tenemos que repetirlo. Sensación de trabajo hecho, de satisfacción plena y de orgullo por nuestro oficio, nuestra oficina y nuestro querido alumnado.

Volveremos, y no se pierdan  los mosaicos y los frescos…

 

 

Para más información

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Cultura-y-ocio/Museo-de-San-Isidro-Los-origenes-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=203153a9b458b010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&vgnextchannel=c937f073808fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD

 


✅  Suscríbete a nuestro blog  y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!

✅ Consulta las actividades de las Oficinas en el enlace: Programación Oficinas Municipales de información a personas migrantes.