La diversidad en el aula de español

 

¡La diversidad en nuestras aulas nos une y queremos demostrarlo a través de un corto hecho por el área de español de la oficina norte!

 

La diversidad en el aula de español está presente en nuestro día a día. Como ya publicamos en alguna entrada anterior, con motivo del Día del migrante, desde la Oficina Norte organizamos un evento de exposición y presentación de trabajos sobre los países de origen (y temas relacionados con los mismos) de nuestros y nuestras estudiantes. En él se habló, en español, de turismo, baile, música, gastronomía o acontecimientos históricos entre otra cosas.

Las profesoras también quisimos participar activamente y realizamos varios cortos en los que mostramos algunas actividades realizadas en el aula durante el curso, como es el caso del corto «Etiquetas» que hoy compartimos aquí

Inspiradas en un anuncio de la televisión pública danesa, y pensando en la diversidad que tenemos en el aula de español, grabamos a algunos y algunas de los y las estudiantes mientras preguntamos por diferentes realidades, hechos, vivencias, experiencias que les definían y según las respuestas se iban uniendo en grupos .

 

  • En primer lugar les clasificamos por nacionalidades (China, Filipinas, Marruecos, Irán, Bangladesh, Brasil, Nepal, Vietnam, Rusia, Tanzania, Ucrania…), una tendencia común que les suele ocurrir y que incide en su categorización por este hecho. Podríamos pensar que a esto nos referimos cuando hablamos de diversidad en el aula de español. Sin embargo, como veremos a continuación, el objetivo final es otro.
  • Después las preguntas fueron:
    • Ser padre o madre 
    • A quién le gusta bailar… ¡y bailamos! 
    • Quién ha llorado últimamente 
    • Quién bebe alcohol a veces 
    • A quién le gusta cantar… ¡ y cantamos! 
    • Quién echa de menos su país
    • A quién le gusta el picante 
    • A quién le han roto el corazón alguna vez
    • Quiénes están locamente enamorados 
    • Quién está buscando trabajo 
    • Quién siente España como su hogar

 

Fruto de este trabajo de la actividad en el aula resultó el corto que titulamos

ETIQUETAS

En él mostramos de manera gráfica y experiencial como todos los acontecimientos vitales nos caracterizan y que no solo hay que fijarse en aquellos que nos diferencian y definen para la sociedad ya que si nos paramos a pensar y a compartir encontraremos muchas más «etiquetas» que nos unen de las que pensamos en un principio. Cuando hablamos de diversidad en el aula no podemos caer en clichés o categorizaciones simplistas, ya que en realidad hay mucho más.

A todos y a todas los y las estudiantes de nuestras aulas de español les une en principio eso, ser estudiantes de español, pero no es lo único y en el aula y en la vida aprendemos constantemente a unirnos en esas «etiquetas»