En el marco de las políticas migratorias adoptadas por el Gobierno en su compromiso de generar canales regulares y seguros de entrada y residencia de personas extranjeras en España, se publica la Orden ISM/1417/2023, de 29 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para el año 2024 dirigida a trabajadores y trabajadoras de países no comunitarios, que no se hallen ni residan en España y que quieran venir a trabajar en empleos preferentemente de temporada (con compromiso de retorno) o bien para determinados puestos de carácter estable, sin tener en cuenta la Situación Nacional de Empleo.
El documento distingue entre migración estable y migración circular. La primera, hace referencia a la gestión y tramitación de las autorizaciones de residencia y trabajo dirigidas a puestos de carácter estable y no vinculadas a retorno y con migración circular se entiende el procedimiento para dar cobertura a las ofertas de empleo de naturaleza estacional o de temporada y contempla la concesión de autorizaciones de cuatro años de duración, que permiten trabajar por un periodo máximo de nueve meses al año y en un único sector laboral (contratación fijo-discontinua) con la obligación del retorno anual al país de origen.
En la norma se detallan los requisitos y condiciones para que las empresas interesadas puedan realizar la solicitud de contratación en los países de origen, que con carácter general, se formularán de forma genérica cuando se solicite la concesión de una autorización inicial. La Orden, también hace referencia a la forma en la que debe realizarse la selección, el traslado y el acompañamiento de las personas contratadas, así como las condiciones de estancia y la supervisión de las contrataciones que se llevará a cabo a través de entidades colaboradoras formadas por personal cualificado y con experiencia en materia de migraciones, cooperación al desarrollo e igualdad de género.
Se dará preferencia a la contratación de personas que hayan participado en procesos anteriores, así como la contratación de mujeres, especialmente si son víctimas de violencia de género o se encuentran en situación vulnerable, también informa de la prioridad de los países con los que España tiene suscritos convenios de regulación y ordenación de flujos migratorios para llevar a cabo la contratación: Colombia, Ecuador, Marruecos, Mauritania, Ucrania, Honduras, República Dominicana y Guatemala; o, subsidiariamente, instrumentos de colaboración en esta materia: Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali, Níger, México, El Salvador, Filipinas, Paraguay y Argentina.
Suscríbete a nuestro blog y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!
Consulta las actividades de las Oficinas en el enlace: Programación Oficinas Municipales de información a personas migrantes.