El alumnado realiza visitas a la Biblioteca Municipal Vázquez Montalbán  y la Biblioteca Municipal María Zambrano.

 

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, tres grupos de estudiantes de español de la Oficina Municipal Norte visitan en estos días las bibliotecas municipales del distrito: la Biblioteca Municipal Vázquez Montalbán el día 18 de abril y la Biblioteca Municipal María Zambrano los días 20 y 27 de abril. 

Esta actividad permite a nuestro alumnado conocer los diferentes servicios que ofrecen las bibliotecas. Las personas responsables de los centros nos explican el sistema de acceso al catálogo a través de Internet y el nuevo sistema de carné virtual. Hemos podido hacer uso de un espacio privado en la biblioteca para ayudar a nuestro alumnado a acceder y poder tener un acceso fácil desde sus propios teléfonos móviles. Se realiza una visita guiada por las salas de la biblioteca y enseñan a las y los alumnos a cómo buscar libros por categorías y también cómo hacer la búsqueda en el ordenador. También nos presentan  material de lectura fácil.

 

Lectura adaptada del primer capítulo de Don Quijote de la Mancha

En la primera visita, la directora de la Biblioteca Municipal Vázquez Montalbán ha amenizado la visita con una lectura en voz del primer capítulo de Don Quijote de la Mancha (lectura adaptada). Por otra parte, en la Biblioteca Municipal María Zambrano, han obsequiado a nuestro alumnado con un pequeño libro de lectura fácil de cuentos de Emilia Pardo Bazán (Santiago El Mudo y Sin Pasión). 

Todo el alumnado que ha participado en esta actividad ha obtenido su carné para poder hacer uso de las bibliotecas municipales y de la Comunidad de Madrid. Algunas personas del grupo ya han utilizado el servicio de préstamo de las bibliotecas para llevarse a casa libros de diferentes temáticas: manuales de español para personas extranjeras, libros infantiles para leer con sus familias, novela gráfica, incluso, algunas personas han podido acceder al préstamo de  libros en sus lenguas maternas. 

 

Un paso más en el aprendizaje del español y en la integración en la comunidad

La Oficina Municipal de Inmigración y en concreto desde el Área de Español, con esta actividad pretende incentivar el uso de las bibliotecas municipales por parte del alumnado de español. Transmitimos a las personas que participan en nuestros cursos que estos son espacios públicos, para todos y todas, confortables, gratuitos, seguros, donde pueden sacar libros de todo tipo, revistas, periódicos, leer, encontrar un buen ambiente de estudio, conectarse a Internet, buscar libros de literatura infantil y juvenil  que también les pueden ayudar y que son preciosos, realizar otras actividades culturales (charlas, participar en concursos…) En conclusión, nos gustaría mucho que nuestro alumnado dé uso a sus carnés, estamos seguras de que esto les puede ayudar en su aprendizaje del español y en su integración en la comunidad.

 

 


Programación del Ayuntamiento de Madrid con motivo Del día del Libro