El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2023 es: «Educación Multilingüe (EML), la necesidad para transformar la educación».

 

 

Un año más nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora el día 21 de febrero . Este día nace con la intención de promover la diversidad lingüística, poniendo en valor su capacidad de favorecer la inclusión sin dejar a nadie atrás. Esta celebración nos recuerda la necesidad de hacer uso de nuestra lengua materna en las situaciones de vulnerabilidad que todos y todas podemos sufrir. También apela,  de un modo especial, a la importancia que tiene para la infancia el tener acceso a una lengua materna.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada

Según la UNESCO, cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.
El 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

 

Tema de las celebraciones del 2023

La edición del Día Internacional de la Lengua Materna 2023 sobre el tema «Educación Multilingüe (EML), la necesidad para transformar la educación» explorará y debatirá el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos. Se articula en torno a los tres temas siguientes, interconectados entre sí:

  • Potenciar la educación multilingüe como necesidad para transformar la educación en contextos multilingües desde la educación infantil y mucho más allá;
  • Apoyar el aprendizaje mediante la educación multilingüe y el multilingüismo en contextos globales cambiantes y en situaciones de crisis, incluidos los contextos de emergencia;
  • Revitalizar las lenguas en vías de desaparición o en peligro de extinción.

La importancia de proteger la diversidad lingüística

El día Internacional de la Lengua Materna  es una llamada de atención a toda la comunidad internacional sobre la importancia de proteger la diversidad lingüística y de promover el multilingüismo. Para las técnicas de educación de la Oficina de Inmigración, es una oportunidad de poner en valor la riqueza lingüística de nuestras aulas. Un año más, hemos compartido palabras únicas en cada una de las lenguas maternas de las personas que asisten a nuestras clases, palabras que, por su sonoridad, por su difícil traducción o su fuerte componente cultural, forman parte nuestras raíces y de nuestra historia. Con todas estas palabras hemos creado una exposición que decorará el acceso a las Oficinas durante una semana y un vídeo donde nuestro alumnado lee y explica sus aportaciones, para promover la diversidad lingüística y el multilingüismo. ¡Feliz día de la lengua materna!