Por fin recibes esa llamada del departamento de recursos humanos de la empresa que te confirma que les gustaste mucho en la entrevista y eres la persona más idónea para el puesto de trabajo. En esa misma llamada, la empresa te pide la documentación para tramitar tu incorporación. 

 

¿Qué documentación necesitas enviar a la empresa?

A continuación te detallamos la documentación obligatoria que la empresa necesita para contratarte.

    • Documento que acredite tu identidad: DNI o NIE. Este documento tiene que estar vigente en su fecha de validez y en buen estado. 
    • Número de afiliación a la Seguridad Social: es el número con el que te identifica la seguridad social y será el mismo número en toda tu vida laboral.

Si ya has trabajado en España, puedes encontrar este número en la cabecera de tus nóminas de anteriores trabajos, o en un contrato de trabajo antiguo o en la vida laboral o puedes solicitar un duplicado del número de seguridad social en la página web de la Seguridad social, Importass

Si aún no tienes número de seguridad social, puedes solicitarlo también en el Portal Importass de la Seguridad Social. Te facilitamos enlace directo aquí SOLICITAR NUSS

Este trámite puede realizarse con certificado digital, clave permanente, clave Pin, SMS o si aún no tienes ningún certificado electrónico, puedes realizarlo sin identificación. Link Solicitar NUSS SIN IDENTIFICACIÓN

Para realizar este trámite sin identificación, es necesario realizarlo desde un ordenador con conexión a Internet y con webcam que permita tomarte una foto y así demostrar tu identidad. Necesitar tener a mano tu documento de identidad, tu teléfono móvil y correo electrónico. 

 

    • Número de cuenta bancaria en la que seas titular. Recibirás tu  nómina a final de mes a través de una transferencia a la cuenta bancaria facilitada. Por eso, la empresa te pedirá un documento emitido por tu banco donde aparece el número completo de tu cuenta con el código IBAN y que figures como titular de la cuenta.

Este documento puedes obtenerlo de forma gratuita a través de web o app del banco.

    • Títulos oficiales que acrediten tu formación. Por ejemplo: para el puesto de auxiliar de geriatría en residencias es requisito indispensable presentar el título del certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, expedido por la Comunidad de Madrid.

Los documentos imprescindibles para darte de alta como persona trabajadora en una empresa son: documento de identidad, número de seguridad social y número de cuenta bancaria.

A veces la empresa también puede solicitarte otros documentos como:

    • una vida laboral actualizada si la empresa necesita comprobar tu experiencia previa
    • la demanda de empleo actualizada. En algunos tipos de contrato, es necesario justificar el tiempo de desempleo.
    • inscripción en garantía juvenil si eres joven y estás inscrita en el fichero. 

Desde las oficinas municipales de Inmigración, te recordamos la importancia de preparar esta documentación con antelación. Sobre todo, si estás en búsqueda de tu primer empleo en España, te animamos a preparar estos documentos.

Consulta en un post anterior todos los trámites que se pueden realizar en el portal Importass de la seguridad social

 

 


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