‘Olé’ es una de las expresiones castellanas más conocidas en todo el mundo.
La palabra ‘olé’ destaca por ser una de las palabras españolas más utilizadas en todo el mundo. Una palabra que a pesar de carecer de un significado concreto, figura como una de las más utilizadas en España y a menudo se asocia con la alegría, con la fiesta y por supuesto con el flamenco, el toreo y la cultura española.
Una palabra española y que podrás encontrar recogida en el diccionario de la RAE
¿De dónde viene la palabra ‘olé’?
La realidad sobre el origen de la palabra ‘olé’ cuenta con varias hipótesis diferentes.
Procedencia Griega
Una de ellas afirma que esta palabra procede del griego y concretamente del verbo ‘ololizin’ (ὀλολύζειν). Una palabra onomatopéyica que designa el grito ritual de júbilo de duelo. Parece bastante poco probable que nuestro olé tenga algo que ver con el griego ololyzein, cuyo significado práctico es más bien lanzar gritos agudos y prolongados, sobre todo por parte de las mujeres, en determinados rituales y especialmente en duelos.
Derivación de La Biblia
Otra de las hipótesis dice que “¡Olé!” viene del episodio de la Biblia en el que Jacob es engañado el día de su boda con Raquel, al quitar el velo a la novia, descubre que en realidad se trata de Lea, no de Raquel. El público durante la ceremonia, intenta avisarle “¡Oh, Lea!”. Y de ahí derivó a olé.
Procedencia árabe
Y la hipótesis que sin duda cuenta con más adeptos relaciona la palabra ‘olé’ con una procedencia árabe. Y es que los siglos de invasión árabe en la península, no solo nos ha dejado construcciones históricas, nuevos métodos en los cultivos, conocimientos sobre medicina, arte o literatura, deliciosas recetas y numerosas palabras de procedencia árabe en nuestro diccionario, sino que también podría habernos dejado una de las expresiones españolas más populares.
Esta teoría en concreto, sostiene que ‘olé’ viene de la exclamación ‘Alá’ (Allah). Esta es una expresión que los árabes empleaban cada vez que les agradara una expresión artística, arte, espectáculos, etc. Ya que relacionaban ese arte como una forma de entrever el poder de Alá a través de ese espectáculo, bailarín, pintura…
Hay opiniones sobre que puede venir de las aleyas del Corán que comenzaban siempre «Alá…». Aunque el etimólogo, Joan Corominas, tiene sus dudas. Eso es lo que afirman todos los expertos en etimología. Wa-llâh es una exclamación árabe «¡Por Alá!» que aparece entre nosotros como «Olé». No es raro, teniendo en cuenta el sonido de la A de Allâh, que se aproxima al de nuestra O. Y acabando con el arabista Emilio García Gómez para quién, efectivamente, nuestro « ¡olé!» deriva de la tradicional exclamación musulmana que, sonando como Wa-llâh, significa ‘¡por Dios!’. Solo que desfigurada a propósito por los moriscos como ‘Wallé’ para evitar que pudiera parecer invocación religiosa lo que no era sino expresión maquinal de admiración.
Suscríbete a nuestro blog y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!