Si has perdido tu empleo y no has cotizado un año de trabajo, puedes tener derecho a cobrar un subsidio que no llega a los 500€ mensuales por insuficiencia de cotización.
Pero antes, hay que tener en cuenta que la duración depende del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares, además de cumplir los siguientes requisitos:
-
Estar desempleado o desempleada. Siempre que el motivo porque finalizó o se suspendió la relación laboral con la empresa no haya sido por voluntad propia.
-
Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir un compromiso de actividad. Es el compromiso que adquiere la persona solicitante o beneficiaria de las prestaciones de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo, obligándose a cumplir todas aquellas obligaciones previstas en las normas que regulan las prestaciones por desempleo. Su incumplimiento se sancionará con infracción leve.
-
Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses. Si usted tiene responsabilidades familiares que significa tener a su cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de usted y no tienen rentas mensuales superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI).
-
Haber cotizado por desempleo o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendría derecho a la prestación contributiva.
-
No percibir rentas cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Puedes acceder a este enlace para ayudarte a calcular dichas cantidades.
Accede a la Documentación a aportar para solicitar el alta inicial del subsidio por cotizaciones insuficientes.
Acuérdate: si quieres hacer alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo pinchando en: Consultas Online