¿Conocéis alguna palabra en español que no pueda escribirse?
La lengua Española es muy rica y está en constante evolución. Tiene múltiples curiosidades que muchas veces los propios hablantes nativos no conocen. Nos gustaría compartir algunas de estas peculiaridades, en concreto el caso de un sonido que no se puede escribir en español. ¿Conocéis alguna palabra en español que no pueda escribirse?
Existe un caso muy excepcional en la lengua española, una excepción lingüística reconocida con las Instituciones que actualmente regulan y recogen las normas de uso del idioma español como son la Real Academia del Español (RAE) o La Fundación del Español Urgente (Fundéu). El imperativo afirmativo de la segunda persona singular (tú) es “sal”. Hasta aquí ningún problema. La excepción se da cuando esta forma verbal viene acompañada del pronombre complemento indirecto para la tercera persona del singular (le). En este caso, al ser un imperativo afirmativo el pronombre enclítico se sitúa tras el verbo y unido a él, formando una sola palabra, es decir: “sal+le”. ¿Qué ocurre? La pronunciación de las dos eles seguidas en español se corresponden a un sonido diferente.
Dice la Real Academia del español al respecto: «Este sería el único caso en el que aparecerían dentro de una palabra española dos eles contiguas, cada una de ellas perteneciente a una sílaba diferente, secuencia fónica cuya representación se halla bloqueada en nuestro sistema gráfico, puesto que concurriría con el dígrafo ll, que solo admite interpretarse como el fonema palatal lateral sonoro /ʎ/ —o, más comúnmente, debido al fenómeno del yeísmo, el palatal central sonoro /y/”.
la Ch y la Ll como letras del abecedario
Por cierto, recordaros que desde el año 1994 la Real Academia del Español no recoge la Ch y la Ll como letras del abecedario. Quedaron definitivamente excluidas ya que no se consideran dos letras, sino dígrafos, conjuntos de dos letras que corresponden a un solo fonema. La novedad simplemente consiste en que dejan de contarse como letras del abecedario con el efecto consecuente en las ordenaciones alfabéticas.
Recuerda:
Desde el Área de Formación en Lengua Española impartimos clases de alfabetización y lectoescritura con el objetivo de que nuestro alumnado pueda conseguir una mejor integración y que el desarrollo de esta habilidad les permita incorporarse a otras formaciones.
Si quieres mejorar tus conocimientos gramaticales y culturales de la lengua española. Envía un correo electrónico especificando en el asunto “PRUEBA DE NIVEL DE ESPAÑOL” a una de las siguientes direcciones: