Las prácticas se realizarán en la llamada España vaciada con una remuneración de 1.000 euros brutos al mes.

 

El próximo curso académico 2021-2022, 200 estudiantes de grado y máster de universidades públicas podrán realizar prácticas en la España vaciada con una remuneración de 1.000 euros brutos al mes. El nuevo programa Campus Rural fue presentado por los Ministerios de Universidades y de Transición Ecológica.  Dicho programa permitirá a los alumnos seleccionados residir durante un mínimo de tres meses y un máximo de cinco en zonas en riesgo de despoblación.

 

El programa ‘Campus Rural’ permitirá que los estudiantes de Grado o Máster puedan completar su formación.  Sería a través de prácticas académicas, curriculares y extracurriculares en municipios de menos 5.000 habitanteso núcleos rurales por debajo de ese umbral. El objetivo: incentivar la «reconexión emocional y laboral» y «favorecer el crecimiento económico» de las zonas rurales. «Debemos entender nuestros pueblos como espacios de emprendimiento, empleo y oportunidad para situar lo urbano y lo rural como realidades unidas».

 

1.000 EUROS MENSUALES Y PRÁCTICAS DE HASTA 5 MESES

Las prácticas del Programa Campus Rural durarán un máximo de 5 meses y un mínimo de 3. Deberán desarrollarse entre el 1 de mayo y el 30 de diciembre. Contarán con una prestación económica de 1.000 euros brutos mensuales por alumno, a lo que se sumará la obligada cobertura de gastos derivados de la Seguridad Social.

El Programa beneficiará a 200 universitarios durante el primer curso en activo, aunque anualmente se actualizará el número de plazas disponibles y la cuantía económica a asignar a los estudiantes. Durante las prácticas, los alumnos seleccionados deberán contar con un tutor académico procurado por la universidad y un tutor de prácticas, procedente de la entidad que reciba al alumno.

El expediente académico de los estudiantes será determinante para la asignación de las prácticas, que se llevarán a cabo en cualquier empresa, administración, institución u organismo seleccionado tras presentar sus propuestas de inmersión rural antes del 30 de octubre a través del portal de prácticas de cualquier universidad pública que cumpla con los requisitos recogidos en el Real Decreto citado anteriormente.

Por otra parte, las organizaciones que luchan contra la despoblación ven con buenos ojos este programa. Creen que es importante mostrar la calidad de vida que hay en estas zonas y que quede constancia de que también pueden albergar empresas punteras.

 


✅ Acuérdate: si quieres hacer alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo  pinchando enConsultas Online