El Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) publica su informe sobre la Estadística de Extranjeros Residentes en España en 2020.
La Secretaría de Estado de Migraciones ha publicado su Informe anual sobre la Estadística de Extranjeros residentes en España en 2020.
La información de estas estadísticas se elabora a partir de ficheros extraídos del Registro Central de Extranjeros, que gestiona la Dirección General de Policía (Ministerio del Interior).
La población objeto de estudio incluye a dos tipos de extranjeros:
- Extranjeros con una autorización de residencia en vigor concedida por el régimen general de extranjería y la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, y
- Extranjeros residentes en régimen de libre circulación UE que poseen certificado de registro expedido por el Registro Central de Extranjeros o que disfrutan de dicho régimen en virtud de su condición de familiares de nacionales UE-AELC.
TOTAL DE EXTRANJEROS RESIDENTES
El número de extranjeros residentes se sitúa en 5.8000.468, el 61% de ellos sujetos al régimen de libre circulación UE, una proporción que ha aumentado casi diez puntos en la última década; y un aumento del 2% (137.120 personas) en el último año, el menor incremento desde 2016.
Los nacionales de Venezuela son el colectivo que más ha crecido seguido muy de lejos por británicos e italianos. De las nacionalidades más numerosas, solo la ecuatoriana ha visto reducido su tamaño.
La estructura por edad de la población extranjera, especialmente la sujeta al régimen general o al libre de circulación en virtud de parentesco con ciudadanos UE, contribuye sustancialmente al rejuvenecimiento de la población española.
Como en años anteriores, el crecimiento resulta principalmente del incremento de ciudadanos en Régimen de Libre Circulación UE: 100.930 personas más (2,9%) frente a solo 36.190 (1,6%) en Régimen General.
Dos tercios de los extranjeros residentes viven en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Siete provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Baleares y Murcia) concentran el 57% del total, superando todas los 225.000 extranjeros residentes. Por el contrario, Ceuta, Palencia y Soria son las que registran el menor número de residentes extranjeros, con menos de 10.000 cada una.
Para poder ver el Informe completo anual sobre la Estadística de Extranjeros residentes en España en 2020 podrá consultarlo aquí
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Suscríbete a nuestro blog en la barra lateral a la derecha y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!