La Seguridad Social implementa un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso
La Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica un conjunto de servicios electrónicos para facilitar ciertos trámites a los ciudadanos. Para poder acceder a algunos de estos servicios es preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve.
No obstante, con objeto de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir a continuación para poder acceder al servicio.
Acceso e identificación vía SMS
En la actualidad, hay 48 servicios distintos a los que podemos acceder e identificarnos vía SMS en la Sede Electrónica. Pinchando aquí accederá al listado completo, con enlaces directos a cada uno de los servicios, además de unas breves instrucciones y un acceso directo a un Manual de ayuda.
Los últimos en sumarse a esta larga lista de servicios son:
- Cambio de base de cotización-convenios especiales
- Cambio de domicilio
- Comunicación de teléfono y correo electrónico
- Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad
- Rectificación de informe de bases de cotización
- Rectificación de informe de vida laboral
Estos seis servicios se suman a los preexistentes entre los que destacan la posibilidad de descargar numerosos informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, el de empresario individual, etc. También puede realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
¿Cómo hacerlo?
Al acceder a cada uno de ellos, y pulsar en el acceso “vía SMS” podrá identificarse introduciendo los siguientes datos:
- Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad.
- Fecha de nacimiento.
- Número de teléfono móvil.
Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil, previamente registrado en la Seguridad Social. A continuación al introducir la contraseña que ha recibido podrá acceder al servicio y un su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.
Fuente: Seguridad social
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