“Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”, es el lema del Día Internacional de la Educación.
Hoy, domingo 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. En las oficinas, como todos los meses, elegimos un día internacional que nos parece de especial relevancia en nuestro trabajo para sensibilizar a la población que atendemos sobre la importancia de ese día.
¿Por qué se celebra este día?
- La educación es la base para una sociedad justa e igualitaria y realiza un papel muy importante para la promoción de la paz y el desarrollo a nivel mundial.
- Es un derecho humano, un bien público y que todas las personas. Es una responsabilidad colectiva.
- Sin una educación equitativa, de calidad e inclusiva no conseguiremos acabar con la pobreza y las desigualdades.
- Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y todas, con igualdad de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de menores, jóvenes y adultos/as.
En la actualidad, 262 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños, niñas y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo. Menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja. Además , casi 4 millones de menores refugiados/as no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se encuentra vulnerado.
El lema del 2021
Además, la tercera edición de este día, se celebrará el 25 de enero de 2021. Así que, el tema de esta edición será “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.
Es hora de reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacional con miras a colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación.
Debido a la situación que hemos y estamos pasando con el COVID 19, este derecho universal a la educación se ha visto mermado. De hecho, los confinamientos por la pandemia han impedido que millones de niños no hayan podido ir a la escuela. Por otra parte, en muchos casos ha sido imposible mantener una educación de calidad a distancia.
Anteriormente, el viernes 22 de enero, hemos celebrado ese día con un debate sobre la situación de la educación en los diferentes países del mundo y con el visionado y una charla-coloquio sobre un cortometraje dirigido por Javier Fesser que fue nominado en 2007 al Óscar al mejor cortometraje. El cortometraje se llama Binta y la gran idea
Además, desde las oficinas nos unimos a esta celebración con un Trivial sobre preguntas relacionadas con datos curiosos de educación, que puedes hacer cliqueando en los enlaces:
¡Anímate! Es una actividad muy divertida, ¡comprueba cuanto sabes!
➡️ Trivial sobre la educación en el mundo: pincha aquí
➡️ Trivial sobre el sistema educativo en español: pincha aquí
Por lo tanto, os animamos a que veáis este cortometraje y a que participes en la celebración de los días internacionales que tenemos todos los meses. Podéis encontrar más información en nuestra programación mensual.
¿Sabias que?
Desde el Área de Convivencia nuestro equipo de profesionales, siempre está promoviendo espacios de encuentro, buscando actividades que incentiven el acercamiento y conocimiento de diferentes aspectos culturales.