¿Has tenido un trabajo temporal durante la campaña de Navidad y no cuentas con el suficiente tiempo cotizado para poder cobrar el paro? Aquí tienes la respuesta.

 

Durante la campaña de Navidad se pueden generar en España en torno a 1.200.000 empleos. En su mayoría temporales, lo que en muchas ocasiones representa que no cuentan con el suficiente tiempo cotizado para poder cobrar el paro cuando termina esta época del año. Es ahí donde podemos tener en cuenta el subsidio por cotizaciones insuficientes.

 

Este subsidio es para las personas que no tengan derecho al paro

Este subsidio al que hace referencia el SEPE es para las personas, que habiendo cotizado más de 90 días, no cumplen los requisitos mínimos de tiempo cotizado para cobrar el paro. Estas personas a su vez no pueden contar con recursos suficientes. Es decir, qué solo podrán acceder a ella, aquellas personas que cuenten con menos del 75 % de Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Este tiene una cuantía de 463,21 euros al mes, que a partir de 1 de enero de 2023 será de 480 euros conforme a lo estipulado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

La duración de la ayuda depende de los días cotizados

La duración de esta ayuda dependerá de los días cotizados por desempleo, pudiendo ir desde los 3 meses hasta los 21 meses. Así, para las personas que no cuenten con cargas familiares y cuenten con al menos 180 días cotizados, tendrán derecho a 6 meses de subsidio.

En el caso de sí contar con responsabilidades familiares y tener 3, 4 o 5 meses cotizados tendrá derecho a un subsidio correspondiente a los meses trabajados. En el caso de contar con al menos 6 meses de cotización, se tendrá derecho a 21 meses. Recordar en este punto, que se concede por periodos de seis meses, por lo que cada semestre se deberá de renovar el subsidio por desempleo.

De esta forma, las personas que cuenten con cargas familiares y solo tienen 90 días cotizados, podrán cobrar un subsidio de 480 euros durante seis meses, es decir, 2.880 euros. En el caso de haber trabajado durante seis meses, la ayuda ascenderá hasta los 10.080 euros.

 

El subsidio por cotizaciones insuficientes se puede solicitar a través de la sede Electrónica del SEPE

El subsidio por insuficiencia de cotización puede solicitarse a través de la Sede Electrónica del SEPE, donde es necesario contar con certificado digital u otro método de autenticación. También es posible solicitarlo por internet sin certificado digital a través del formulario de pre-solicitud o de forma presencial.

 


Flecha azul derecha vector gratis | ¡Descargalo ahora!Acuérdate si quieres hacer alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo  pinchando enConsultas Online