¡Participa y conoce el marco conceptual, las formas de discriminación y los recursos para las víctimas!

 

Desde las Oficinas y en colaboración con la Asociación Progestión queremos hacerte llegar la invitación a que participes en nuestra sesión sobre «Delitos e incidentes de odio: marco conceptual, formas de discriminación y recursos para las víctimas» el próximo 22 de junio de 11:00 a 13:00h.

El próximo 20 de junio, es el  Día Mundial de las Personas Refugiadas. Desde el Área Social queremos recordarte que: De acuerdo con el artículo 1.A.2 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”.

 

¿Qué significa discriminar?

La Real Academia Española, define discriminar como «Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc«

 

¿ Alguna vez…
  • Te han agredido físicamente por tu orientación o identidad de género? ¿Y por tu color de piel?
  • Has sido víctima de frases peyorativas motivadas por tu orientación sexual o identidad o expresión de género? ¿Y comentarios xenófobos?
  • Te han denegado el acceso a la asistencia sanitaria por ser extranjero o no reconocer tu documentación?
  • Has encontrado alguna oferta de empleo que te impida presentarte al proceso de selección por tu nacionalidad?
  • Te han amenazado vía internet o a través de redes sociales por evidenciar tu pertenencia al colectivo LGTBI o por defender al colectivo?
  • Has sufrido discriminación en el ámbito educativo o laboral por tu orientación sexual?
  • Te han prohibido la entrada en un local por pertenecer a una determinada etnia o raza?
  • Has presenciado o visto en redes sociales determinadas manifestaciones propias del discurso de odio y exaltación de la LGTBIFOBIA?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es Sí. Entonces sabes que has sido víctima y/o testigo de una agresión, incidente o situación discriminatoria por motivos  xenófobos o lgtbifóbicos y por esto este taller puede servirte de información, orientación a nivel jurídico y psicológico en el proceso.

 

¿Por qué es importante esta información?

Durante la sesión, conocerás el funcionamiento de la nueva Oficina de Intervención ante Delitos de Odio (OIDO), subvencionada por la Comunidad de MadridAdemás, en ella, se trabaja para establecer un sistema de acogida para todas aquellas personas que pudieran estar sufriendo o hayan sufrido cualquier tipo de incidente discriminatorio o pudieran ser víctimas de un delito de odio con motivación LGTBI-fóbica o Xenofóbica e intolerancia asociada. La intervención que se realiza es una intervención integral, que incluye el acompañamiento, asesoramiento y seguimiento jurídico, así como la atención psicológica que la víctima pudiera necesitar.

 

¡No lo dudes! Si quieres más información apúntate a la sesión.

 

Inscríbete pinchando ➡ aquí