La norma sobre el registro salarial tiene por objetivo garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en trabajos de igual valor.
Desde el miércoles, 14 de abril, todas las empresas están obligadas a tener un registro retributivo de toda su plantilla. Esto incluye al personal directivo y los altos cargos, como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. También afectará este registro al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, pero con las peculiaridades establecidas en su legislación específica.
¿Qué es la norma sobre igualdad salarial?
La norma tiene por objetivo impulsar la transparencia salarial en las empresas para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en trabajos de igual valor. Se trata, en definitiva, de combatir la llamada brecha salarial de género.
La misma se aprobó en octubre del año pasado para su entrada en vigor a los seis meses, es decir, el miércoles 14.
¿Qué trabajadores hay que incluir en el registro retributivo?
Todos los miembros de la empresa, también el personal directivo y altos cargos. Todas las personas asalariadas deben estar incluidas aunque su contrato sea temporal.
¿Qué información debe incluir?
La media aritmética y la mediana de los salarios percibidos de todos los miembros de la plantilla desagregados por:
- Sexo
- Grupo profesional, categoría, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable
Además esta información debe especificarse según la naturaleza de la retribución:
- Salario base
- Complementos salariales
- Percepciones extrasalariales
¿Para qué sirve?
El Registro Retributivo sirve para promover una reducción de la brecha salarial que hoy en día sigue existiendo entre mujeres y hombres en el mundo laboral.
Si tras realizar el registro salarial de tu empresa, se detecta una brecha salarial superior al 25% en cualquiera de las categorías, tu empresa estará fuera de normativa, por lo que deberás implementar medidas de corrección en un plazo de tiempo determinado (es decir, igualar salarios entre mujeres y hombres de misma categoría profesional).
En cambio, si no existe brecha salarial en tu empresa, no tendrás que realizar ninguna otra acción: tan solo mantener y actualizar el registro salarial de la empresa conforme pasen los años.
¿Con qué frecuencia hay que actualizarlo?
Generalmente, cada año natural, aunque la normativa especifica que en caso de “alteración sustancial” en la plantilla de la empresa debería modificarse aunque todavía no haya pasado un año natural.
Fuente: Boletín Oficial del Estado
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