Si estás buscando trabajo, es posible que hayas oído hablar de las ferias de empleo y te preguntes ¿Qué son y para que sirven?
Vamos a intentar darte respuesta a todas esas preguntas que te puedan surgir sobre la importancia de participar y acudir a las ferias de empleo
Una feria de empleo es un evento al que asisten personas que están buscando empleo ya sea porque están desempleadas o porque quieren cambiar de empleo por las circunstancias que sean.
Las personas que buscan trabajo tienen la ocasión de conocer empresas de primera mano. Podrán acceder a lo que muchas veces resulta muy difícil, conversar con las empresas y contarles sus inquietudes. Y, quien sabe, si todo va bien quizá nos hagan una mini entrevista o se fijen en nosotras… La ventaja es que podemos hablar con una persona representante de la empresa, le vamos a poner cara a la empresa y vamos a ver su lado más humano.
También asisten empresas que están buscando trabajadores o trabajadoras y aprovechan la feria para conocer posibles candidatas. Tiene la ventaja para las empresas que pueden conocer cara a cara a las personas que se interesen por trabajar en su empresa y además pueden explicar, también con la calidez de estar frente a frente que es lo que necesitan, que requisitos piden y dar los detalles que le pregunten. Es más, algunas empresas aprovechan para realizar una primera fase de selección haciendo entrevistas exprés y una primera criba curricular.
¿Por qué es importante acudir a estos eventos?
Las empresas pueden presentar sus ofertas de empleo personalmente y van a poner un rostro a la empresa. Eso les va a ayudar a mejorar su imagen como empleadora entre las personas asistentes.
También suelen dar charlas o presentaciones de temas relacionados con su actividad empresarial, con entrevistas de trabajo, criterios de selección usados por ellas y criterios generales de selección de personas
Por otro lado, suelen acudir los servicios de empleo de la comunidad autónoma y del ayuntamiento del lugar en el que se celebra la feria. Estos organismos se encargan de ayudar a conseguir un empleo pero también se encargan de ayudar a las empresas a conseguir trabajadores/as. Realizan la labor de conectar a empresas y trabajadores/as.
En un lugar donde se reúnen unas y otras, no pueden faltar. Se suelen ocupar de la organización y de impartir charlas o talleres relacionados con empleo y de contactar e invitar a empresas al evento.
Por último, participan entidades, fundaciones y ONGs que tienen programas para ayudar a encontrar empleo a personas que lo necesitan. Suelen encargarse de organizar el evento y de toda la cuestión logística. Normalmente son ellas las que invitan a participar a las empresas con las que trabajan. Esto es debido a que una parte fundamental de su trabajo es intermediar entre las empresas y las personas que acuden a sus servicios de empleo.
Estas entidades también suelen encargarse de dar charlas, talleres y conferencias relacionadas con el empleo.