Las TIC, las TAC, las TEP y las TRIC como recursos diversos para aprender, enseñar y desarrollar competencias comunicativas.

 

Cuando a mí me hablan de informática con terminologías técnicas, no entiendo ni una palabra. Pero luego, investigo por mi cuenta y cuando lo entiendo, digo, ¿Pero por qué no lo explican de otra forma? Así que, si os pasa lo mismo que a mí, os contaré lo que he aprendido pero hablando claro, sin pelos en la lengua, en plata, más claro que el agua y sin andarme por las ramas. El uso de las tecnologías se ha extendido a nivel mundial y está tan arraigado en la vida cotidiana de la sociedad que ha permitido romper las barreras espaciotemporales. La mayoría de las personas conocen o han oído hablar de las TIC. Pero ¿Sabemos realmente cuál es su significado? La digitalización, a pesar de extenderse a nivel mundial, no se está dando por igual en todo el mundo y es que, también en esto, existe un desequilibrio y recibe el nombre de brecha digital. He aquí donde comienzan las TIC.

 

¿Qué son las TIC?

  • Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), es decir y hablando en plata, las TIC son todos los elementos y recursos digitales. Por ejemplo: Un ordenador, una Tablet, un Smartphone, etc… es todo aquel aparato tecnológico que nos facilite información y comunicación. Es muy importante para identificar si es TIC o no es TIC, realizarse dos preguntas. ¿Este cacharro me da información? y ¿puedo comunicarme con gente a través de él? Si la respuesta es sí a las dos opciones, entonces, ese aparato es una TIC. Así de sencillo y sin más vueltas de tuerca.

Y ahora bien, para poder impartir una clase de competencias digitales hay que tener en cuenta como docente varios hándicap. Y aquí es donde entra una nueva evolución que ha crecido tras la pandemia. (TAC, TEP Y TRIC).  Si habéis impartido clase o has recibido clase como estudiante de forma online en estos dos últimos años os habréis podido encontrar con varios problemas. Por ejemplo, “la persona docente”: ¿Cómo hago para que mi alumnado le resulte interesante mi clase mirando a una pantalla y viéndome hablar?, ¿Cómo puedo escribir si no tengo una pizarra?, ¿Cómo hago para que me adjunten un archivo si no tiene conocimientos tecnológicos?

 

Combatiendo sentimientos negativos

La negativa a todas estas y otras muchas preguntas, llegaba al alumno en forma de frustración, agobio, inferioridad con el resto de estudiantes, falta de interés en la materia, y en ocasiones bajas en el curso.  El feedback, que recibía la persona docente, era trasladado igualmente en una negativa, viendo que sus estudiantes no recibían lo mismo de forma online que cuando sus clases eran tan prácticas y productivas de forma presencial, lo que se creaba un bucle entre docente y estudiante bastante difícil de salir. Es por ello que desde este momento y a consecuencia de estas experiencias nacieron estas novedosas y efectivas terminologías, (TAC, TEP Y TRIC). Y para que las entendamos y podamos trabajar con ello de forma óptima, volveré a ir al grano y sin tapujos ni palabrejas.

 

Las TAC

  • Las TAC, (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) digamos que es, con los materiales tecnológicos que imparto mis clases y con las herramientas digitales con las que trabajarán mis estudiantes. Por ejemplo, Genially, Canva, Kahoot, Clasroomscreen, Socrative, Chess, Pizarras digitales, etc… de esta forma a la pregunta, ¿Cómo hago para que mi alumnado le resulte interesante mi clase mirando a una pantalla y viéndome hablar? Ya tendría una respuesta.

Las TEP

  • Las TEP (Tecnología del Empoderamiento y la Participación) Hablamos de empoderamiento y participación mediante las Tecnologías cuando estas sirven de sustento para la cohesión social de un grupo determinado, en el cual se comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común que los beneficia dentro del sistema económico, cultural o social en el cual se desenvuelven. Y para poner en práctica podemos usar herramientas como: comunidades digitales, videos educativos, podcast, blog, etc…

 

Las TRIC

  • Las TRIC (Tecnologías en la Relación la Información y Comunicación) es la forma de cohesión a las anteriores y se conecta con los entornos Tecnológicos, Informativos y Comunicativos, dando lugar a una comunidad que colabore y participe en el entorno digital no solo para generar contenido, sino para reflexionar y debatir sobre el mismo. Podrían ser, por ejemplo; las redes sociales.

Con estas tres terminologías podemos resolver todas y cada una de las preguntas que como docentes y/o estudiantes nos han ido surgiendo con la nueva era de la formación online. Y poniendo estas en práctica conseguiremos tener unas competencias digitales completamente efectivas a la par que dinámicas, creativas y actualizadas a la nueva era digital.

Por otro lado, existe una metodología de enseñanza para poder adaptarse al alumnado y su proceso de aprendizaje…. Pero esta nueva idea, os la cuento el próximo día, también alto y claro, de forma transparente y con ejemplos que nos os dejará indiferentes. Y es que no hay nada mejor para entender algo, que poner las palabras claras y el chocolate espeso.

 

 


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