El objetivo de la campaña es poner en valor y visibilizar las gestas de las mujeres pioneras en diferentes ámbitos.
Este año desde la Oficina Municipal de Inmigración Sur hemos querido unirnos a conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la campaña “Ellas ya lo hicieron”.
Nuestro objetivo era poner en valor sus gestas en diferentes ámbitos políticos, científicos, deportivos, culturales de tantas mujeres que han recibido medallas, contribuido al avance científico, tecnológico. A mujeres que han luchado por los derechos de otras personas, recibiendo premios tan importantes como el Premio Nobel, y sin embargo su nombre es desconocido por la mayoría de las personas.
Como es bien sabido, el Día Internacional de la Mujer, reivindica cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por sus derechos y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que los hombres.
En 1910 se realizó la proclamación de este día internacional, desde entonces han sido muchos y continúan siendo muchos los motivos para seguir reivindicando este fecha.
Nuestro mural conmemorativo
Como primer paso, hemos elaborado materiales como tarjetas que recogían historias de mujeres y sus aportaciones en diferentes campos. Además, hemos hecho otro tipo de tarjetas donde cada participante podía escribir el nombre y por que esa persona ha sido tu referente, qué has aprendido de ella, qué te ha aportado , etc
Charlas y talleres
También realizamos talleres y charlas , donde poniendo en valor todos y cada uno de esos referentes. Así, los y las participantes descubrieron el nombre de algunas de esas mujeres que no conocían, otras de las que habían oído hablar. Así, se realizó un reconocimiento a todas y cada una de ellas , saliendo a la luz referentes que han marcado nuestras vidas y han sido en muchas ocasiones madres, amigas, maestras, etc tantas y tantas mujeres en nuestras vidas y que nos impulsaron para avanzar y conseguir nuestros objetivos. Aquí, os dejamos con unas imágenes hechas por las y los participantes que registran momentos de la actividad.