La marcha nórdica ofrece una alternativa saludable para la ocupación del ocio y tiempo libre.

 

La marcha nórdica es un deporte muy completo que permite mejorar la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación. Esta actividad física consiste en caminar de manera natural apoyándose en un par de bastones específicos diseñados para impulsar el cuerpo. No es lo mismo el senderismo con bastones que la marcha nórdica. En el senderismo los bastones solo sirven de apoyo.

Son pocos los deportes que mejoran todas estas cualidades y movilizan hasta el 90% de la musculatura del cuerpo. Es apto para cualquier edad y puede adaptarse al ritmo y las necesidades de cada persona. Se puede practicar de manera suave, moderada o intensiva. Una de sus características es que es muy poco agresiva para las articulaciones. Así mismo, las personas que la practican sienten que comienzan a tomar conciencia de su propia salud por lo que potencia hábitos de vida saludables y a compensar la falta de movimiento.

 

¿De dónde viene este deporte?

En 1996 un estudiante finlandés de Ciencias del deporte realizó una tesis sobre el tema “ Sauvakävely” (caminar con bastones). En este estudio se presentaba una técnica diagonal derivada del esquí de fondo y se combinaba la marcha con ejercicios de fortalecimiento y estiramientos. Era una nueva manera de entrenar con bastones que no sólo servía para fortalecer el corazón, sino que movilizaba el 90% de la musculatura corporal (cerca de 600 músculos), incluso más grupos musculares que la natación.

En Finlandia hay más de 1millón de personas que practican actualmente el Nórdic Walking cuyo nombre apareció en 1997. Hoy se práctica en todo el mundo y cada vez más personas se acercan al mismo, que convina deporte, con naturaliza y relacionarse con otras personas, lo que mejora la salud física y metal. 

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de los programas incluidos en Deporte en la calle, cuyo objetivo es promover la práctica deportiva de ejercicio físico al aire libre para la adquisición de hábitos saludables, el Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Deporte en colaboración con la Federación Madrileña de Montañismo desarrollan el programa Marcha nórdica por Madrid.

Este programa tiene la finalidad de promover la actividad de marcha nórdica de forma autónoma en espacios e itinerarios en parques y zonas verdes y su entorno próximo, mediante sesiones prácticas y ofreciendo a las personas participantes los conocimientos básicos para ello.

Dentro de los objetivos generales la marcha nórdica ofrece una alternativa saludable para la ocupación del ocio y tiempo libre, así como dinamizando los itinerarios al aire libre con los espacios urbanos en 17 distritos de la ciudad de Madrid.

Más información sobre el proyecto municipal o la Marcha nórdica:

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTALA: MARCHA NORDICA

MARCHA NORDICA POR MADRID

BENEFICIOS DE LA MARCHA NORDICA