EL IPREM es clave para acceder a ayudas sociales, prestaciones y becas (desde el ingreso mínimo vital al subsidio de desempleo)

 

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) subirá un 2,5% en 2022 tras conseguirse por segundo año consecutivo incluir su revalorización en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año que el Consejo de Ministros aprueba este jueves en un pleno extraordinario.

El indicador, del que dependen las cuantías de ayudas sociales, prestaciones y becas (desde el ingreso mínimo vital al subsidio de desempleo), subirá por segundo año consecutivo tras 10 años sin actualizarse, aunque en esta ocasión lo hará la mitad de lo que aumentó para 2021. 

Con la nueva subida, promovida desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el IPREM pasará de los 564,9 euros mensuales actuales a 579,02 euros, 6.948,3 euros anuales repartidos en 12 pagas. Para los casos en los que se aplica en 14 pagas (para consumidores vulnerables de suministros, por ejemplo), ascenderá a 8.106,28 euros anuales.

Además, en el caso de Extranjería, por ejemplo,  afectará a las cuantías solicitadas a un reagrupante para reagrupar a un familiar desde el extranjero, o a los ingresos que se solicitan a un empleador que quiera regularizar a un trabajador extranjero. 

 

Cómo funciona el IPREM

Como es sabido, el IPREM se creó en 2004 con el objetivo de que las ayudas y subsidios no relacionados con el trabajo dejaran de actualizarse conforme al salario mínimo. La concesión de estas prestaciones no laborales está subordinada a los ingresos del solicitante, de manera que éstos no pueden superar un determinado número de veces el IPREM, al tiempo que la cuantía de algunas de estas ayudas se calcula en torno a este indicador.

La actualización del IPREM depende del Ministerio de Hacienda, se realiza cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Además, desde su creación hace 18 años, fijado en 460,5 euros, ha experimentado un aumento de poco más de 100 euros. Entre 2010 y 2020 estuvo cuasi congelado y apenas sumó 4 euros en toda la década, situándolo en los 537,84 euros.

En 2021, el Gobierno elevó este indicador un 5% hasta los 564,9 euros, incremento que continúa en 2022 con la subida anunciada.

 

➡️Si tienes alguna duda o inquietud, no te olvides que disponemos de un apartado de CONSULTA ONLINE