Debido a las restricciones por COVID, el Instituto Cervantes realizará, por primera vez, las pruebas online en EE.UU. y Canadá.

 

El Instituto Cervantes permitirá este año, por primera vez, realizar de forma remota –no presencial– las pruebas CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España). Como es sabido, estas pruebas son necesarias para obtener la nacionalidad española. La medida beneficiará a los sefardíes residentes en Estados Unidos y Canadá que, al no contar con un centro de examen en su ciudad. Así como, debido a las restricciones de la movilidad por la pandemia, no pueden desplazarse (normalmente en avión) a otra localidad para examinarse. Este sería el primer paso para una gradual digitalización que permitiría a los candidatos realizar on line los exámenes de los diplomas de español DELE y SIELE que administra el Instituto Cervantes.

 

Una medida excepcional

Se trata de una medida excepcional que por el momento solo afecta a los candidatos sefardíes originarios de España.  Estos candidatos efectuaron su inscripción a la prueba CCSE en 2020 en los centros de examen del Instituto Cervantes de Estados Unidos y Canadá, pero aún no han podido examinarse debido a la cancelación de sus convocatorias.

Los candidatos que no puedan o no deseen examinarse del CCSE en remoto podrán hacerlo de manera presencial cuando ello sea posible, según recoge la Instrucción 1/2021 dictada por la Secretaría General del Instituto Cervantes sobre el nuevo procedimiento de administración de estas pruebas.

 

Una experiencia piloto

La posibilidad de examinarse en remoto que se va a aplicar en 2020 a sefardíes de EE.UU. y Canadá, en forma de experiencia piloto, podría ampliarse de forma paulatina a otros aspirantes o en otras convocatorias de las pruebas que administra el Instituto Cervantes, tanto el CCSE como los exámenes para obtener el Diploma oficial de Español DELE o el SIELE.

De esta forma, convivirían las pruebas presenciales con las que realicen en línea, en un proceso paralelo a la proliferación de clases virtuales de español; que imparte el Instituto Cervantes desde que estalló la pandemia, y que coexisten (donde es posible) con la enseñanza presencial.

 

 

✅Si tienes  alguna duda o quieres hacer alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo del Área de Información y Orientación pinchando en: Consultas Online