El informe analiza la discriminación que sufren determinadas poblaciones raciales o étnicas en ámbitos como el sanitario, el educativo, el de la vivienda o el laboral.

 

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), ha presentado el estudio ‘Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020’.

Lo que más destaca del informe, es él poco número de denuncias o quejas presentadas por estos motivos. Y no deja de sorprender los motivos por los que estas situaciones no salen a la luz: desconfianza de la utilidad de la denuncia (22%); minimización y/o justificación de la situación de discriminación (25%); por desconocimiento de cómo hacerlo o por problemas de idioma (11%); o por represalias o miedo a que genere problemas en residencia, papeles y regularización (10%). Sin embargo, el 75% de las personas que denunciaron afirman que volverían a hacerlo.

 

Discriminación por ámbito

En cuanto a la discriminación por ámbito se señala que aumenta en el ámbito de vivienda, el de educación, el de establecimientos y espacios públicos, y el sanitario, mientras que disminuye en el ámbito laboral, y el de trato policial.

 

Discriminación racial o étnica

Los colectivos que se perciben más discriminados por el color de piel y rasgos físicos son las personas de África no mediterránea (82%) y personas del pueblo gitano (71%) siendo estos los grupos que manifiestan una mayor percepción de discriminación.

Desde 2013 ha aumentado el número de personas que señalan haber sufrido o haber sido testigos de comportamientos discriminatorios: del 20,9% al 30,7%

Los expertos y distintas organizaciones especializadas apuntan a que las crisis sanitaria y económica sobrevenida por el covid-19, aumentan los discursos que buscan culpables de lo que ocurre, que suelen ser «pequeños grupos minoritarios”.

Como sociedad diversa es muy preocupante el aumento de estos comportamientos sustentados por bulos y estereotipos sobre lo diferente, donde la verdad ya no importa, sino lo que se “cree es verdad”.

 

Recordamos que en Madrid contamos con la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, trabaja de forma especializada apoyando a las víctimas relacionadas con los delitos de odio, así como con hechos discriminatorios e intolerancia por racismo y xenofobia, orientación e identidad sexual, género, prácticas religiosas, origen étnico, exclusión social, diversidad funcional, discapacidad, aporofobia e ideología.

Sus funciones principales son:

  • Recepción de denuncias de delitos de odio cometidos tanto de forma presencial como a través de las redes sociales.
  • Atención, protección y orientación a las víctimas.
  • Trabajo con ONG de víctimas y de defensa de los derechos humanos.
  • Coordinación con los diferentes departamentos de la Policía Municipal.

Datos de localización y contacto:

CALLE  SACRAMENTO,  2  28005  MADRID

Teléfono: 915 880 824/ 915 883 845 / 606 690 970 (se admite whatsapp)

Correo: delitosdeodio@madrid.es

Fuente: Ministerio de Igualdad.

 

☝ Si tienes dudas o deseas contactar con  nuestro equipo del Área de Información y Orientación pincha  en: Consultas Online