Consejos antes de firmar un contrato de trabajo

 

¿Has comenzado el año con la buena noticia de encontrar empleo? ante todo ¡felicidades!   El año no podía empezar de mejor manera.

Seguro que te han dado o te lo darán en estos días, una copia de tu contrato y al recogerlo has pensado ¿Cómo puedo entender esto?, en todas estas hojas ¿Dónde encuentro mi horario, mi salario, etc.?

Lo primero que debes saber es que alguna de estas informaciones, como tus derechos y deberes, salario anual, categorías profesionales, etc.  las puedes encontrar en dos documentos esenciales para cualquier trabajador o trabajadora de este país, el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo del sector profesional dónde estés trabajando.

Pero pasemos al contrato de trabajo ese documento que te han entregado puede ser de varios tipos, en este enlace puedes ver los tipos de contratos que existen actualmente.

 

Ahora vamos a analizar de forma sencilla y rápida algunas de las partes de un contrato de trabajo

ENCABEZADO, aquí encontramos los datos de la empresa y trabajador, en casos como por ejemplo el servicio doméstico, pueden aparecer solamente los datos de la persona que nos contrate, es decir nombre y apellido.

Si es una empresa, además de sus datos, aparecen los de la persona física que firma en nombre de la empresa como su representante.

CLÁUSULAS, es una de las partes más importantes de nuestro contrato dado que reflejan las condiciones en las que vamos a desarrollar nuestro trabajo

 

Los contenidos principales que aparecen en esta sección son:

1) Puesto que se ocupa/Categoría/Grupo profesional: información fundamental para saber las funciones que vamos a realizar y conocer así nuestro salario, indicado generalmente en las tablas que aparecen en los Convenios Colectivos.

2) Centro de Trabajo: pensemos en empresas que tiene diferentes sedes, aquí vendrá reflejando si trabajaremos en las oficinas centrales, en un lugar concreto o nuestro trabajo se desarrollara en varios centros de trabajo

3) Jornada: diferenciando si se realiza una jornada a tiempo parcial o a tiempo completo

4) Inicio y periodo de prueba: saber la duración del periodo de prueba de nuestro contrato es muy importante tanto para empleador como para los y las trabajadores, si no aparece detallado.se hace referencia al establecido en el convenio Colectivo del sector.

5) Motivo y fin del contrato en caso de los contratos temporales.

6) Retribución: tiene que venir indicada cual será la retribución, si bien en muchos casos se hace una referencia genérica al Convenio Colectivo.

7) Vacaciones: se establecerán cuantos días se tienen de vacaciones.

8) Bonificaciones: si existen vendrán indicadas en este apartado.

9) Convenio Colectivo aplicable: tiene que venir indicado para que el trabajador o la trabajadora sepa que normas le son de aplicación y cuáles son sus derechos y obligaciones.

 

Tu contrato puede tener otras cláusulas adicionales, otras hojas, si tienes alguna duda pregunta, puedes acudir a lugares donde te pueden resolver tus dudas o dentro de tu empresa, no te quedes con las dudas y disfruta de esta nueva etapa y de tu nuevo trabajo.

 

 


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