• El Ayuntamiento de Madrid inicia la campaña que devolverá a la escritora a las calles de la ciudad en la que vivió casi 50 años

    • ‘Madrid es audaz, jaranero y curioso’ es el lema del centenario, una cita de la autora publicada en la revista La ilustración artística en 1913.

    • El programa ecléctico para rendir homenaje a la gran escritora incluye exposiciones, mesas redondas con destacados especialistas y montajes teatrales

El Ayuntamiento de Madrid celebra este año el centenario del fallecimiento de la primera mujer cronista de Madrid, Emilia Pardo Bazán, con una programación que destacará tanto su prolija obra como su interesante vida. Fue periodista, escritora, ensayista pionera en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres y gallega residente en Madrid la mayor parte de su vida. La autora falleció hace 100 años en su domicilio del número 35 de la calle San Bernardo, muy cerca de la Universidad Central donde impartió clases.

 

Una auténtica influencer de su tiempo

Dentro de la programación que ha diseñado el Área de Cultura, Turismo y Deporte, se darán cita los mayores expertos en la vida y la obra de esta mujer sin complejos, “una auténtica influencer de su tiempo, que fue protagonista de la escena cultural y literaria del cambio de siglo”, como la describe la delegada del Área, Andrea Levy. Asimismo, recuerda que “Emilia Pardo Bazán fue una mujer rompedora. El mejor homenaje que podemos hacerle es difundir su obra, sí, pero también su vida porque fue fascinante. Fue una mujer libérrima y desinhibida en una época que apartaba a las mujeres a un segundo plano. Emilia es como Madrid: audaz, jaranera y curiosa”.

 

Un programa ecléctico para rendirle homenaje

Con el objeto de rendir homenaje a la vida y obra de la gran escritora, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un programa ecléctico. Exposiciones en la Biblioteca Histórica, mesas redondas, del 22 de abril al 10 de junio.  Destacados especialistas participarán y se harán montajes teatrales de sus obras, durante los meses de octubre y noviembre en el Fernán Gómez.

 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid