El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación
El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación .
Se conmemora la aprobación del primer documento legislativo de mediación europeo denominado «Recomendación R (98)1 sobre Mediación Familiar».
La finalidad de esta celebración es visibilizar la importancia de la mediación en la resolución de conflictos y la resolución de acuerdos entre las partes involucradas. Se pretende concienciar a la ciudadanía y profesionales acerca de los beneficios y ventajas de la mediación.
La mediación se define como la máxima expresión de la Justicia Restaurativa. Esta es considerada un modelo alternativo de la justicia tradicional. Con ella se le otorga una mayor relevancia a la víctima a través de una comunicación directa entre las partes involucradas.
Constituye un medio para la resolución de controversias para lograr un acuerdo de manera voluntaria entre dos o más partes, con la intervención de un mediador neutral e imparcial. De esta manera se evita la judicialización del conflicto, generando un espacio de diálogo.
Una de las principales ventajas de esta alternativa de resolución de conflictos radica en el ahorro de costes debido a que es un proceso extra-judicial. Además, es diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas. Asimismo, se obtiene un acuerdo satisfactorio para las partes implicadas de forma expedita.
Por este motivo desde la Oficina Municipal Norte de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante, en colaboración con el equipo técnico del Proyecto de Mediación Vecinal y Comunitaria, y Orientación y Participación Ciudadana vamos a tener el día 23 de enero de 12:00 a 14:00 horas un Taller sobre Resolución alternativa de conflictos en el ámbito laboral.
Os esperamos